La reina Sofía ha ingresado en la noche de este martes 9 de abril en la Clínica Ruber de Madrid a causa de una infección en el tracto urinario. Casa Real ha anunciado este miércoles la hospitalización de la madre de Felipe VI, cuya evolución se asegura que es “muy rápida y favorable”.
La emérita disfrutó el pasado sábado junto a sus hijas y el rey Juan Carlos de la boda del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, mientras que el lunes reaparecía junto a su esposo, sus hijas y los reyes Felipe y Letizia en la catedral castrense de Madrid con motivo de la misa funeral en homenaje a Fernando Gómez-Acebo.
Problemas de salud
Aunque, por el momento, no se han dado más detalles sobre el estado de salud de la reina Sofía, lo cierto es que no es habitual que la suegra de la reina Letizia sufra achaques, o al menos que estos se conozcan públicamente. De hecho, a sus 85 años puede presumir de una buena salud y en los últimos años se ha convertido en el mayor apoyo de su hermana Irene, quien padece alzhéimer.
Antes de la marcha de Juan Carlos a Abu Dabi, Sofía también tuvo que acudir en varias ocasiones al hospital como visitante. Y es que el emérito se ha sometido a casi una veintena de operaciones en los últimos años, siendo su ingreso más polémico el que se produjo en 2012 tras romperse la cadera cazando elefantes en Botsuana.
Intensa agenda
Esta infección mantendrá a la reina emérita apartada de sus compromisos durante un tiempo indefinido, aunque dada su rápida evolución se espera que vuelva pronto a la vida pública y retome una agenda que, pese a su paso a un segundo plano tras la abdicación de Juan Carlos, no ha perdido intensidad en cuanto a actividades solidarias se refiere.
El pasado 2 de noviembre, con motivo de su 85 cumpleaños, la agencia EFE desvelaba que la reina emérita de estar “encantada” y aseguraba que no le dolía “nada”. De hecho, el pasado año participó en más de 20 actos oficiales, demostrando que se siente en forma para mantener el ritmo, algo que espera poder seguir haciendo tras este pequeño bache en su salud por el que ha tenido que ser ingresada.
(Noticia en actualización)