Gonzalo Aziz presenta su primer libro en Madrid: “El bien común es el camino al desarrollo”

El periodista del canal argentino TN ha presentado su primer libro de análisis político en el Colegio Mayor Argentino de Madrid

Guardar
Gonzalo Aziz en la presentación
Gonzalo Aziz en la presentación de su libro 'La gestión del diálogo: Una política estratégica para promover el desarrollo' el 10 de marzo 2024 en Madrid (Anabel Gómez/Infobae)

Harry Truman dijo una vez: “Uno puede lograr cualquier cosa en la vida siempre que no le preocupe a quién se le atribuye el crédito”. La situación económica que afronta Argentina es una de las más críticas que se han dado nunca; y en un panorama en el que el PIB ha aumentado en los últimos años entre un 0,8% y el 0,87% surge la pregunta en los ciudadanos sobre cuál es la solución a un problema que parece no acabar. Esto mismo es lo que ha querido responder Gonzalo Aziz en su primer libro.

Aziz es uno de los rostros más conocidos del periodismo argentino. Tras más de de veinte años como analista político en el canal TN, se convirtió en copresentador de Aire de Noticias, en la cadena de radio más escuchada del país latinoamericano: Radio Mitre. Ahora presenta su primer libro La gestión del diálogo: Una política estratégica para promover el desarrollo, como culmen de su Tesis de Maestría en Políticas Públicas en la Universidad Austral de Argentina.

Para la explicación del proyecto, el periodista hace ver cuál es la actual relación y cercanía que tiene el pueblo argentino con el Estado. Y refleja así, la necesidad que hay de creación de una Oficia de gestión de Asuntos Públicos que escuche, asesore y dialogue con las personas para poner en común cuáles son los aspectos que suman a la democracia: “El Gobierno no es un árbitro que marca reglas de juego, simplemente el gobierno es un actor propositivo, es el que propone las políticas públicas, es el que fija, digamos, el rumbo de un país. No es un mero árbitro, es un actor que debe impulsar políticas públicas, que debe gestionar sus relaciones, debe negociar intereses y debe promover seguridad jurídica”.

Te puede interesar: Argentina cerró 2023 en recesión, con una caída del PIB del 1,6%

Elevándolo a un plano más estatal, expone el analista los datos ocurridos en Argentina entre los años 2012 y 2023. Entre los cuales los diferentes poderes políticos, debido a la falta de diálogo entre ellos, recurren a la eliminación de medidas impuestas por el anterior gobierno y, en un plano de inestabilidad, opina Aziz que compone el escenario más temido para los accionistas. Y de esta manera, la inversión privada cae: “El producto bruto per cápita sabemos que es el indicador que define cómo un país está bien o está mal. Tuvo una variación interanual promedio de menos 0,8% -0 8,7% la tasa de inversión privada”.

Por otro lado, indica que la inflación promedio de la Argentina en los últimos tres gobiernos fue, por año, de 53%, y surge así la pregunta: “¿Quién se anima a poner su plata en un país que te cambia las reglas del juego todo el tiempo?”. De esta manera, presenta Aziz la situación actual del país y lo eleva a la necesidad de un consenso común entre las partes, que permita orientar a Argentina a una mayor estabilidad económica: “Hay que cambiar un poco esta cultura de la grieta y empezar a vivir como viven los países desarrollados. Quienes viven más en base a los consensos, a los acuerdos y a las políticas de largo plazo”. Pretende demostrar una teoría en la que si las políticas públicas se confeccionaran de manera plural y se ofrecieran participativas a los consensos, estos trascenderán en el tiempo.

“Duele Argentina”

La oposición debe de apoyar y encontrar el punto común con los actuales líderes políticos del Estado para conseguir crear leyes que representen a toda la población, y así “no cancelar al que piensa distinto”. Todo surge a partir de un vínculo que se prioriza y con el que se busca encontrar el consenso con la otra persona: “Yo creo que el bien común es el camino al desarrollo”.

Te puede interesar: El Banco Mundial empeoró su proyección del PBI de la Argentina, pero elogió las medidas para lograr el superávit fiscal

De izquierda a derecha: Andrés
De izquierda a derecha: Andrés Delich, Joan Navarro, Roberto Bosch, Gonzalo Aziz, Rodolfo Barrese y Andrés Alamud (Anabel Gómez/INFOBAE)

Los prólogos del libro han sido escritos por Andrés Alamud y Juan Manuel Abal Medina. Alamud se encontraba allí presente durante el acto; además de el embajador argentino en España, Roberto Bosch, el secretario general de la OEI, Mariano Jabonero y el consultor político, Joan Navarro. Este último, compartió una anécdota que le ocurrió cuando trabajaba para el gobierno de Zapatero. Revisando los salarios de los dirigentes políticos se dieron cuenta de las cifras tan bajas entre las que se encontraban, y llegaron a un acuerdo con el Partido Popular en el que se establecía que en la próxima legislatura estos aumentarían, consiguiendo así el consenso con la oposición aún sabiendo que tal vez no supondría un beneficio para ellos.

Quiso destacar Alamud también, durante la presentación del libro, cuál es el valor real que se esconde tras él. Para el Doctor del Instituto Universitario Europeo, este muestra un claro reflejo de la preocupación que sufre el la sociedad argentina por una situación que llevan soportando sobre sus hombros durante muchos años, y entre ellos, el propio presentador: “Duele Argentina”.

Guardar