El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a ratificar este miércoles en sede parlamentaria su apoyo a la solución de los dos Estados para Israel y Palestina. Su aval a esta propuesta de solución, que el Gobierno de Pedro Sánchez quiere promover entre los socios europeos y Oriente Medio tras el recrudecimiento del conflicto en Gaza durante los últimos seis meses, no es nuevo en Génova.
Si bien, los populares no se mueven como pez en el agua en esta materia ante la incapacidad de tener una única postura dentro del partido. De hecho, el apoyo de la dirección del PP a esta propuesta topa con el rechazo expresado por el expresidente del Ejecutivo y exlíder del PP José María Aznar, quien calificó de “absurdo” reconocer al pueblo palestino porque “no existe”. Es más, instó al líder israelí, Benjamín Netanyahu, a terminar su “operación” en Gaza ante el riesgo de un estallido en Oriente Medio.
Esta posición contrasta con el apoyo de Feijóo a la solución de los dos Estados, que además plasmó en el programa electoral de las elecciones generales del 23 de julio con el que el político gallego aspiraba a liderar la Moncloa: “Debemos trabajar para la resolución de conflictos, especialmente el israelí-palestino, por medio de la solución de dos Estados”.
Te puede interesar: Pedro Sánchez iniciará este viernes en Noruega la ronda de encuentros para impulsar el reconocimiento de Palestina como Estado
Asimismo, el propio líder popular se ha referido este miércoles desde la tribuna a la resolución aprobada en 2014 en el Congreso que abogaba por esta medida: “Sigue vigente la posición que pactamos en este hemiciclo hace una década porque yo no abandono los grandes consensos en España”, ha expresado. “Apoyamos la solución de los dos Estados, el cómo y cuándo es clave para contribuir a una solución permanente”, ha esbozado.
En este sentido, Feijóo se ha mostrado crítico con el plan del presidente del Gobierno para sumar apoyos para el reconocimiento de Palestina a través de la gira por países de la UE y de Oriente Medio. “Abandone la soberbia de creer que es una sola persona quien pueda arreglar en un mes un conflicto de hace 80 años”, ha recomendado para aseverar que “el reconocimiento debe ser realizado como un proceso negociador y con masa crítica de más países con peso”. “Mientras no resuelva esto, y creo que no sabe cómo hacerlo, le pido que sea responsable y guarde la brocha”, ha zanjado.
Sánchez quiere invertir más en defensa
En su comparecencia ante el Congreso de los Diputados para informar sobre la política exterior, Sánchez ha ratificado su compromiso de trabajar para la solución de los dos Estados. “España está preparada para reconocer a Palestina”, ha dejado claro. También, ha recordado que este viernes comienza una gira por países europeos para seguir sumando adeptos a esta estrategia. “Afortunadamente, la mayoría de los Estados ha abierto los ojos” y está sumándose a la posición española. Y es que, solo con el reconocimiento del Estado palestino “se podrá garantizar la paz y la seguridad en la región”.
Te puede interesar: Sánchez se compromete a proponer esta legislatura el reconocimiento del Estado palestino en las Cortes Generales
Además del conflicto en Oriente Medio, el líder del Ejecutivo se ha referido al contexto europeo golpeado por la guerra en Ucrania desde hace más de dos años, y la región del Sahel, tensionada por los sucesivos golpes de Estado. El presidente ha tratado este escenario, no para “causar alarmismo, sino de que seamos conscientes” de cuáles son los retos y cuáles deberían ser las prioridades.
También, para explicar los motivos por los que su Gobierno está “desplegando una política exterior ambiciosa y coherente en Ucrania, en Oriente Medio y también en el norte de África; una política exterior comprometida y solidaria que está ayudando a las diferentes regiones, elevando el perfil internacional de España, reforzando su perfil europeísta y también multilateralista, y contribuyendo de forma clara a la seguridad y al crecimiento económico de nuestro país”.
Por ende, y en contra del criterio de los de Yolanda Díaz, el líder del Ejecutivo ha insistido en la idea de aumentar la inversión en materia de defensa y mejorar la coordinación de las Fuerzas Armadas con las de los estados miembros de la UE. “Necesitamos reforzar nuestra capacidad de disuasión no para ser temidos, no para arrastrar al mundo a ninguna carrera armamentística, sino para ser respetados, para proteger ese gran proyecto de paz, democracia y libertad que es Europa”, ha verbalizado.
Sumar reitera su rechazo a incrementar el gasto militar
Tras estas palabras, el portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, ha señalado a Sánchez el camino, que en cualquier caso “no es el de la escalada belicista y militarista que hoy recorre Europa”. “Cuando comienzan a sonar las trompetas de la guerra, ya lo sabemos históricamente, es muy fácil dejarse llevar por un supuesto realismo que siempre envía a morir a otros. Pero un gobierno de izquierdas y demócrata como el nuestro tiene la obligación de mantener la responsabilidad histórica, ser prudente y de liderar un plan de paz para la desescalada del conflicto”.
Asimismo, ha rechazado la apuesta del presidente del Gobierno para incrementar el gasto en defensa “cuando muchas familias tienen dificultades para saber qué será de ellos, con los precios disparados y en una situación de incertidumbre”. “Creemos que ese compromiso tiene que ser suspendido para que primen las necesidades sociales del pueblo español. Desde Sumar consideramos que la mayoría trabajadora española no debe hacer ningún sacrifico para engordar la industria militar y la economía de la guerra”, ha reiterado. El representante de Sumar no ha estado solo en esta petición; también los portavoces de ERC, EH Bildu, Podemos y BNG se han pronunciado en la misma línea.