El Gobierno alcanza un acuerdo para subir el sueldo a los funcionarios dependientes de Justicia

El acuerdo contempla un aumento salarial de entre 165 y 250 euros al mes

Entrada de los Juzgados de Plaza de Castilla (Marta Fernández / Europa Press)

El ministerio que dirige Félix Bolaños ha llegado un acuerdo con la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) y UGT para subir el sueldo entre 165 y 200 euros mensuales a los funcionarios dependientes del Ministerio de Justicia en función de las diferentes categorías y se aplicarán a través del complemento específico.

Según informa este departamento, el acuerdo, que se firmará mañana, asegura que el aumento de las retribuciones se llevará a cabo de forma escalonada y progresiva entre 2024 y 2025. A partir de mayo, se cobrará la mitad de este aumento de salario con efecto retroactivo desde el 1 de enero de este año. A partir de 2025 ya se cobrará el 100% de lo acordado, que afectará a unos 12.000 trabajadores del ámbito de las comunidades que no tienen transferidas las competencias en Justicia (Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Murcia y Baleares, y las ciudades de Ceuta y Melilla) y de los órganos centrales (Audiencia Nacional, Tribunal Supremo, Fiscalía, juzgados centrales, Registro Civil e Instituto Nacional de Toxicología-INTFC).

De esta forma, según ha publicado CSIF, la subida salarial se hará en función del cuerpo. De esta forma, el Cuerpo Especial de Técnicos Especialistas del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF) su salario aumentará un total de 195 euros; los ayudantes de Laboratorio del INTCF, 180; los pertenecientes al cuerpo de Auxilio Judicial, 165; y por último los médicos forenses y facultativos aumentará a 250 euros.

Read more!

Te puede interesar: Interior gastará más de 686.000 euros para hacer mudanzas y pintar los despachos de sus funcionarios

Fin a unas negociaciones bloqueadas

Manifestación de funcionarios de Justicia en Madrid, en junio de 2023. (Alberto Ortega/Europa Press)

De esta manera, el ministerio pone fin a unas negociaciones que llevaban tiempo bloqueadas y logra que todos los esfuerzos en materia de Justicia se centren a partir de ahora en las importantes transformaciones que está impulsando el Ejecutivo.

Letrados, jueces y fiscales pertenecientes al ministerio que lidera Bolaños, protagonizaran el año pasado una huelga después de que a finales de marzo el Gobierno se negara a iniciar un proceso de negociación sobre la subida salarial de 430 euros brutos al mes. La huelga duró de más de dos meses y la suspendieron, sin lograr sus objetivos, ante la convocatoria de elecciones.

CSIF, el sindicato mayoritario en la Justicia, considera que se ha alcanzado “el mejor acuerdo posible” teniendo en cuenta las dificultades actuales en el panorama político actual. Entre ellas, la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado que provocó incluso que Pere Aragonès adelantara las elecciones en Cataluña para el próximo 12 de mayo. De la misma manera, desde UGT, quien también ha participado en el acuerdo, aseguran que esto supone “un éxito de la negociación colectiva”.

Te puede interesar: Primeras palabras de Daniel Sancho en el juicio: “Fue una pelea que no empecé. Le pedí 200 veces que se fuera y me atacó”

Aún así, el sindicato asegura que este acuerdo debe suponer el inicio del diálogo entre el Ministerio y las diferentes comunidades autónomas “con el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo de todo el personal de Justicia, con independencia del lugar donde esté destinado, así como la mejora de la prestación del servicio de la administración de Justicia a los ciudadanos”.

El acuerdo además incluye revisar la normativa sobre nombramiento de personal interino para reducir la contratación temporal, un protocolo de nombramiento de refuerzos y revisión de plantillas, planes de formación y medidas en materia de salud laboral.

* Con información de EFE

Read more!