El fabricante de automóviles chino Chery Auto ha llegado a un acuerdo para comenzar a fabricar vehículos completos en la zona franca de Barcelona, según ha adelantado el diario Cinco Días. Se trata de la primera factoría que la marca abre en Europa, y que se ha cerrado después de meses de conversaciones con la delegación española, que se ha negado a confirmar si se han ofrecido ayudas públicas a la compañía.
Chery es una de las empresas chinas que vende vehículos a bajo coste en Europa, principalmente eléctricos, y que comenzó a vender en España a principios de este año. La Agencia de noticias Reuters adelantó en marzo que el Gobierno italiano estaba manteniendo conversaciones con Chery para llevar la compañía a su país, aunque finalmente se ha decidido por Barcelona.
La factoría se instalará en la antigua planta de Nissan, que al cerrar fue entregada al fabricante de motocicletas eléctricas Silence y a los grupos QEV y EV Motors. Este último adquirió el control en marzo y ha sido el intermediario de las conversaciones entre el Gobierno español y la compañía china.
Te puede interesar: El plazo sigue abierto: cómo reclamar una indemnización de más de 3.000 euros si compraste un coche entre 2006 y 2013
Aunque al comienzo de las negociaciones se hablaba de que Chery fabricaría vehículos que llegasen semiensamblados de China, finalmente la compañía ha acordado fabricarlos al completo. Con la apertura de la fábrica podrían recuperarse parte de los cerca de 1.500 empleos que se perdieron cuando cerró la planta de la nipona Nissan. Para ello, tendrán que rehabilitar el ala de montaje más moderna, encargado a Loafa, y conseguir proveedores locales de piezas (para que el precio no se eleve demasiado).
A pesar de que el Ministerio de Industria se negó a decir si España había ofrecido ayudas públicas a Chery, España abrirá este año dos licitaciones para la producción de vehículos eléctricos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PERTE), financiado con fondos de la Unión Europea, según Reuters.
Según Cinco Días, las instalaciones de la planta ya han superado dos auditorías y han sido puestas en marcha para asegurar que están al día.
Te puede interesar: España solo tiene la mitad de los vehículos eléctricos comprometidos con la UE para 2025: las ayudas no bastan
¿Cuál es la marca Chery?
Se trata de una destacada marca de automóviles fundada en 1997 en Wuhu, China, gracias a la iniciativa de cinco empresas de Anhui con un capital inicial de 1.752 billones de yuanes. Actualmente, cuenta con presencia a nivel mundial con más de 1.183 puntos de venta y catorce plantas de producción y ensamblaje fuera de China. Comenzó a vender en España a principios de 2024, y ahora ha elegido el país para ampliar su producción en Europa.
En el ámbito de la sostenibilidad y tecnología punta, Chery ha lanzado el Chery eQ7, un SUV 100% eléctrico que promete revolucionar el mercado europeo y que está destinado a hacer más accesible el mercado de coches eléctricos