El cambio de la DGT al que se enfrentarán todos los vehículos a partir de julio

La finalidad de esta medida es mejorar la seguridad vial, reducir la cantidad de accidentes y promover una conducción más responsable

Una mujer conduce por la carretera (Pexels)

La Dirección General de Tráfico (DGT) advierte de nuevos cambios que se introducirán este año de acuerdo a la normativa de la Unión Europea y que deberás conocer si deseas comprarte un coche vehículo. Todos los vehículos nuevos matriculados a partir del próximo 6 de julio deberán incorporar obligatoriamente una serie de ADAS (Sistemas Avanzados de Ayuda a la Conducción).

En concreto, Tráfico explica que que los nuevos vehículos deberán contar con un asistente inteligente de velocidad (ISA). Se trata de una tecnología de seguridad que ayuda a los conductores a mantenerse dentro de los límites legales de velocidad en la carretera. Este sistema utiliza información de mapas y señales de tráfico, captadas por cámaras o GPS, para determinar la velocidad máxima permitida en la zona en la que se encuentra el vehículo.

DGT explica que este sistema puede tener diferentes métodos de información al conductor: el sistema táctil, que envía un pequeño empuje a través del pedal del acelerador; la gestión del motor, por la que el coche automáticamente reduce la potencia -ambos pueden ser desactivados levantando el pie del pedal-; el aviso acústico, que incorpora una señal luminosa antes de la alerta sonora; y la vibración, que verá como el acelerador comenzará a vibrar en caso de ir por encima o debajo de la velocidad.

Read more!

Te puede interesar: Estos son los vehículos que podrán circular por el arcén, según la DGT

La finalidad de estos sistemas es mejorar la seguridad vial, reducir la cantidad de accidentes y promover una conducción más responsable.

blockquote class="twitter-tweet">

🟢Por reglamentación UE, todos los vehículos nuevos matriculados a partir del próximo 6 de julio deberán incorporar obligatoriamente una serie de #ADAS (Sistemas Avanzados de Ayuda a la Conducción). Uno de ellos es el Asistente de velocidad Inteligente (ISA). Así funciona 👇 pic.twitter.com/PPQPhy03qL

— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) April 6, 2024

Otras recomendaciones

La DGT también expone una serie de sistemas ADAS recomendados. Si bien no son obligatorios, la mayoría de los coches nuevos ya lo incorporan:

Sistema Adaptativo de Crucero: Este es otro tipo de sistema avanzado de asistencia al conductor que ajusta automáticamente la velocidad del vehículo para mantener una distancia segura con respecto al vehículo que se encuentra adelante.

Te puede interesar: El dispositivo que nunca debes llevar en el coche: la DGT te puede poner una multa de 6.000 euros

Este sistema utiliza sensores, como radar o cámaras, para monitorear la distancia y la velocidad de los vehículos próximos. Cuando el ACC está activado, si el sistema detecta que un vehículo delante reduce su velocidad, automáticamente reducirá la velocidad del coche para mantener la distancia predeterminada por el conductor.

De igual manera, si el vehículo delantero acelera o si la vía se despeja, el ACC acelerará hasta alcanzar la velocidad establecida originalmente por el conductor. Este sistema busca ofrecer una experiencia de conducción más cómoda y segura, reduciendo la necesidad de ajustar manualmente la velocidad en respuesta a las condiciones del tráfico.

Aviso de Colisión Frontal (FCW): en un coche es un sistema de seguridad activa diseñado para alertar al conductor sobre el riesgo de una colisión frontal inminente con otro vehículo, objeto o peatón. Si detecta un obstáculo en su trayectoria que podría resultar en una colisión, advierte al conductor mediante señales visuales, auditivas o táctiles, permitiéndole tomar acciones correctivas, como frenar o esquivar el obstáculo, para evitar el accidente o minimizar sus consecuencias.

Frenada de emergencia automática (EBA): Esta tecnología ayuda a prevenir colisiones o reducir su severidad al activar automáticamente los frenos del vehículo cuando detecta una situación de inminente colisión y el conductor no ha tomado acción evasiva.

Asistente de cambio involuntario de carril: Si el sistema identifica que el vehículo está empezando a salirse de su carril sin una señal de intención por parte del conductor, como el uso de los intermitentes, activa una alerta -acústica, visual, vibración en el volante e incluso te puede redirigir automáticamente-.

Read more!