EH Bildu saldría como primera fuerza por la mínima en las elecciones al Parlamento Vasco del 21 de abril. Así lo refleja la última encuesta publicada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), llevadas a cabo entre el 4 y el 8 de abril. La formación abertzale de Pello Otxandiano lograría el 34-35% de los votos, mientras que los jeltzales liderados por Imanol Pradales obtendrían dos puntos porcentuales menos, el 32-33%.
El PSE-EE se asentaría como tercera fuerza (13,3-14,1%) y todo apunta a que seguirá siendo clave para desbloquear el nuevo Gobierno vasco. Le sigue el PP Vasco (6-7%), Sumar (3,1-3,6%), Elkarrekin PodemosAlianza Verde (3,1-3,2%) y Vox (2,7-3%).
La nueva encuesta publicada en medio del ecuador de la campaña refleja la pérdida de confianza del electorado en el PNV, que en en los pasados comicios logró una holgada victoria en 2020 con 31 escaños, lejos de los 21 que logró su rival histórico. Por otro lado, confirma el importante empuje que ha logrado Bildu ya desde las pasadas elecciones generales y municipales el pasado julio de 2023.
Te puede interesar: EH Bildu pide dar “un salto en soberanía y autogobierno” para lograr un nuevo estatus como “comunidad nacional”
En esta encuesta, el 73,9% de los vascos anuncia que con toda seguridad irá a votar el día 21 y un 19,3% asegura que todavía no tiene decidido el sentido de su voto.
Sobre la marcha de la campaña, para el 28,9% de los vascos es EH Bildu la que está planteando asuntos de más interés para Euskadi, seguida del PNV (25,1%) y a mucha mayor distancia el PSE-EE (4,8%).
El 30% quiere que gane PNV
Al ser preguntado sobre qué partido o coalición le gustaría que ganara las elecciones, el 29,8% declara que le gustaría que el vencedor fuera el PNV, seguido de EH Bildu, con el 29%. En tercera posición estaría el PSE-EE, con el 10,6%; y en cuarta el PP, con el 4,4%.
El 28,2% de los encuestados preferiría que el próximo lehendakari fuera el candidato del PNV. El 26,8% escoge al de EH Bildu, Pello Otxandiano, mientras que el 8,9 % al socialista Eneko Andueza y el 4% al popular, Javier de Andrés.
Te puede interesar: Bildu recuerda a Sánchez que está en Moncloa gracias a sus votos y le afea que recurra al PP para frenarles en Euskadi
Otxandiano es el que inspira en el electorado una mayor confianza (22,8%), seguido muy de cerca por Pradales (22,6 %), Eneko Andueza (8,3 %) y Miren Gorrotxategi, de Elkarrekin Podemos (3,8%).
La encuesta del 10 de abril recoge que esta campaña está suscitando un gran interés en la ciudanía vasca, con un 68% de lo encuestados a los que les está interesando seguir los diferentes debates en los medios de comunicación.
El voto joven se decanta por Bildu
El sondeo define al electorado como un votante de partido, y no de la persona que lo encabeza. Alrededor del 20% de los encuestados “no conoce” al candidato de cada formación. También refleja la fidelidad del voto vasco, ya que el 61% de la ciudadanía vasca ya estaba decidida antes de la campaña electoral.
Estas elecciones ya se presentan como las más igualadas de la historia entre las dos formaciones nacionalistas, teniendo en cuenta que, ya en la primera encuesta durante esta presente campaña, la formación de Pradales lideraba con una escasa ventaja.
El sondeo no desglosa la intención de voto entre las diferentes provincias. En este sentido, los candidatos son conscientes de que serán especialmente claves los votos de Álava, cuyos votos tienen mayor valor de acuerdo al sistema electoral vasco, si bien el PNV ganará en Vizcaya y EH Bildu, en Guipúzcoa.
Otra de las claves que explican este sorpasso de Bildu como primera fuerza nacionalista es el voto joven. En este sentido el 31% de los encuestados tiene entre 18 y 24 años, y cerca del 35% tiene 25 y 34 años.