En la última década la representación femenina en los órganos colegiados judiciales de España, que incluyen el Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional, los Tribunales Superiores de Justicia y las Audiencias Provinciales, ha experimentado un notable aumento. A 1 de enero de 2024, el porcentaje de magistradas se situó en el 42,3%, registrando un incremento de casi diez puntos porcentuales desde el 32,7% observado a la misma fecha en 2014. Este ascenso refleja una tendencia positiva hacia la paridad de género dentro del sistema judicial español.
Este crecimiento en la participación femenina se sustenta en un incremento del 7,1% en la presencia de mujeres en la Carrera Judicial durante el mismo período. Hace una década, el número de mujeres que ocupaban puestos en dichos órganos era de 492 de un total de 1.503 integrantes. Desglosando por tipo de órgano, 284 estaban asignadas a las Audiencias Provinciales, 176 a los Tribunales Superiores de Justicia, 23 a la Audiencia Nacional y 9 al Tribunal Supremo.
Te puede interesar: Los anuncios de apuestas online con famosos vuelven a estar permitidos
Actualmente, la cifra ha ascendido a 676 mujeres de un total de 1.597 jueces y magistrados destinados en estos órganos colegiados, lo cual indica un notable progreso en cuanto a la equidad de género. En términos específicos, 433 mujeres sirven en Audiencias Provinciales, 203 en Tribunales Superiores de Justicia, 28 en la Audiencia Nacional y 12 en el Tribunal Supremo. Es relevante mencionar que, a partir de la entrada en vigor de la Ley Orgánica 4/2021, la cual rige el funcionamiento del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cuando este opera en funciones, se ha detenido el proceso de nombramientos discrecionales, lo que significa que no ha habido nuevas incorporaciones de magistrados/as al Tribunal Supremo en los últimos tres años. Estos datos provienen del informe más reciente sobre la “Estructura demográfica de la Carrera Judicial”, publicado por el Servicio de Estadística del CGPJ.
Desglose por Comunidades Autónomas
Las cifras desglosadas por Comunidades Autónomas indican que once de las diecisiete regiones superan el promedio nacional en cuanto a representación femenina. En el liderato se encuentra el País Vasco, con un 62,5%, seguido de cerca por Galicia con un 61,2% y la Comunidad de Madrid con un 60,6%. Otras comunidades como Navarra, Castilla-La Mancha, La Rioja, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Baleares y Castilla y León también exhiben porcentajes que oscilan entre el 58% y el 59,6%, evidenciando un patrón de crecimiento en la participación femenina a través de diferentes áreas del territorio español.
En contraste, Canarias, Asturias, Andalucía, Cantabria, Aragón y la Región de Murcia presentan porcentajes variados, con Murcia mostrando la menor proporción con un 49,7%, siendo la única comunidad por debajo del umbral del 50%.
Ellas más jóvenes que ellos
El informe también ha revelado que los integrantes de la Carrera Judicial en España poseen una edad promedio de 52,3 años, con una marcada diferencia de género en este promedio, donde las mujeres jueces registran una edad media de 50,4 años y los hombres de 54,9. Asimismo, la trayectoria dentro de la judicatura muestra una antigüedad media de 21,2 años, siendo menor en mujeres con 19,5 años, frente a los 23,4 años de los hombres.
Te puede interesar: La ley de violencia de género no ampara a las mujeres trans que no hayan registrado su cambio de sexo
La distribución de edad por Comunidades Autónomas muestra variaciones significativas. Por un lado, en regiones como Extremadura, Castilla-La Mancha y Cataluña, se concentran los jueces y juezas más jóvenes, con edades promedio que no superan los 49 años. Por otro lado, en la Comunidad de Madrid, Aragón y Cantabria, se encuentran los miembros más veteranos de la carrera, superando en algunos casos los 56 años de edad media.