Luis Rubiales, expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), llegó a España el pasado miércoles 3 de abril, siendo detenido nada más pisar suelo español en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas tras su regreso de República Dominicana. Pero dos días antes de aterrizar en Madrid, agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil registraron la vivienda donde tanto Rubiales como su socio Francisco Martín Alcaide, alias Nene, se alojaban en Punta Cana.
Este miércoles se ha conocido que ambos residían en una mansión de más de 700 metros cuadrados con piscina privada. Así lo han detallado medios como El Confidencial o Cadena SER, que han tenido acceso al sumario de la operación Brody. En la vivienda, además, se incautaron cinco móviles, tres pendrive, un iPad y un Rolex, además de dos vehículos de lujo que tenían en propiedad en el país caribeño.
La UCO registró esta vivienda el pasado 1 de abril por orden de la jueza de Majadahonda Delia Rodrigo, que mantiene imputado a Rubiales por corrupción en los negocios, administración desleal, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. Además, Rubiales se ha visto salpicado por la investigación sobre el presunto desvío de fondos de la Federación durante sus años al frente de la misma.
Te puede interesar: Rubiales se agarra a los audios de la mujer de la capitana en el Mundial para defenderse de Jenni Hermoso: “No te lo mereces”
Casi 1.000 euros por noche
Según asegura El Confidencial, Nene, que según la UCO, el desvío de fondos de la RFEF se hacían presuntamente, a cambio de que la constructora Gruconsa realizase pagos a una sociedad administrada por el propio Alcaide, alquiló esta mansión a través de una de sus empresas, Status Sport Group, el 5 de abril de 2023. El mismo diario ha comprobado que la noche cuesta en torno a 900 euros.
Durante el registro, aseguran que los investigadores hallaron a nombre de Rubiales un Rolex y un Porsche Macan, que según la documentación del vehículo, Rubiales lo compró en el país por 35.925 dólares el pasado 8 de marzo, 12 días antes de que estallara el ‘caso Brody’, que investiga los contratos de la Federación de los últimos cinco años hasta la actualidad, desde que Rubiales ganó las elecciones en 2018, además del presunto desvío de dinero de la RFEF a través de adjudicaciones irregulares, como los que asignó las obras del estadio de La Cartuja (Sevilla) a la empresa Gruconsa, o el contrato que trasladó la Supercopa a Arabia Saudí.
La investigación fue iniciada por la UCO el pasado 20 de marzo con el registro de 11 domicilios repartidos entre Madrid, Granada, Sevilla y Málaga, entre los que se encontraron la sede de la Federación, la propia vivienda de Rubiales y negocios de diferentes personas de su entorno.
Te puede interesar: El lenguaje no verbal de Rubiales durante su entrevista con Ana Pastor: “Tiene gestos manipuladores”
Rubiales declarará como imputado a finales de abril
Tras el regreso de Rubiales a España, que en un principio estaba previsto para el 6 de abril y no el miércoles 3, se adelantó porque, según informó la agencia EFE, la defensa del exfutbolista aseguraba que quería volver lo antes posible para ponerse a disposición de las autoridades, finalmente declarará en calidad de investigado.
El expresidente fue detenido tras aterrizar en el aeropuerto de la capital el pasado miércoles, pero fue puesto en libertad a la espera de que la jueza Delia Rodrigo le citara a declarar. La fecha ya está puesta: será el próximo 29 de abril. De la misma manera, Pedro Rocha, presidente interino de la Federación, lo hará en calidad de testigo este viernes, 12 de abril.
Además, hoy también se ha conocido que Martín Alcaide, Nene, también fue detenido en Barajas un día antes que Rubiales, el pasado 2 de abril, otro de los principales investigados por contratos posiblemente irregulares vinculados a la Federación en el juzgado de instrucción número 4 de Majadahonda (Madrid).