Todo o nada de Puigdemont: dejará la política si no logra ser president tras el 12-M

El candidato de Junts volverá a Cataluña para el debate de investidura, ha asegurado en una entrevista a RAC1

Guardar
Carles Puigdemont, expresidente de la
Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat y candidato de Junts el 12-M. (Glòria Sánchez/Europa Press)

Todo o nada de Carles Puigdemont. El expresidente de la Generalitat de Cataluña dejará la política si no logra volver al cargo del que fue destituido vía artículo 155 de la Constitución en 2017. “No me veo en absoluto como líder de la oposición”, ha asegurado este martes en una entrevista concedida a RAC1. El candidato de Junts estará en el Govern o fuera de las instituciones y se ha comprometido, en el primero de los casos, a asistir al debate de investidura en el Parlament a riesgo de que la amnistía aún no esté en vigor, es decir que pueda ser detenido.

Este lunes, la magistrada de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo Susana Polo citó como investigados al propio Puigdemont y al diputado Rubén Wagensberg para que presten declaración voluntaria entre los días 17 a 21 de junio en la causa abierta el pasado mes de febrero por presuntos delitos de terrorismo en el llamado caso Tsunami Democràtic. Polo ofrece la oportunidad de que lo hagan por videoconferencia. Puigdemont ya no reside en Bélgica sino en el sur de Francia, apenas a unos kilómetros de España, desde donde desarrollará su campaña y prepara su regreso.

El hoy president, Pere Aragonès, sabe que todo está abierto de cara a las elecciones, por lo que no está siendo ni mucho menos conservador. Este lunes estuvo de precampaña en el Senado, “troleando” -usó este término- al PP. Y está dispuesto a jugar fuera de casa para ganar. En este sentido, se ha mostrado abierto a hacer un debate cara a cara con Puigdemont en Perpiñán (Francia) y los que hagan falta con el resto de aspirantes.

Te puede interesar: Aragonès hace precampaña en el Senado: “El Estado español es muy débil y tiene en sus cimientos el autoritarismo”

El expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, ha anunciado este jueves que será el candidato del partido a las elecciones al Parlament del 12 de mayo. (Fuente: Junts)

Cinco planes para volver sin ser detenido

“Mi regreso no puede ser un acto al servicio de una estrategia electoral ni un acto de provocación. Solo volveré a Cataluña el día del debate de investidura. El acto de retorno de una presidencia es de país, no de partido. Tiene que tener sentido institucional”, ha dicho el fugado en RAC1. “Una persona que ha sido presidente de la Generalitat no puede estar en el Senado o en el consejo de administración empresa. Por eso hay una ley de expresidentes”, ha apuntado Puigdemont, que no obstante dice no estar preparando el “discurso de la derrota”.

Ha revelado Puigdemont que tenía “cinco planes” para volver a Cataluña sin ser detenido, de los cuales “solo uno era válido”, y que lo habría puesto en práctica si el 30 de enero de 2018 el Parlament le hubiese votado como presidente de la Generalitat: “Habría vuelto en unos días”, ha defendido. “Nosotros llevamos al exilio la institución de la Generalitat. Ahora que estamos en el final del camino no me podría perdonar que la pusiese al servicio de mi partido. Hacer una aparición magistral en el mitin final en Barcelona... Esto no lo haré”, ha puntualizado.

El expresident dice presentarse al 12-M para “culminar el trabajo iniciado en 2017″ y no para “gestionar una autonomía”. Sobre la propuesta de cara a cara con Aragonès, ha respondido que lo que hace falta es “trabajar codo con codo”.

Guardar