Morad El Khattouti El Hormi, conocido por el nombre de Morad, es un rapero español de 25 años con descendencia marroquí del barrio barcelonés L’Hospitalet de Llobregat. Comenzó su carrera en 2018 y consiguió fama de forma repentina gracias a su estilo y letras de tono personal en las que describía anécdotas de su vida y las realidades socioeconómicas del barrio en el que se crio.
Aunque su música ha sido reconocida por grandes ejemplos del rap en nuestro país y ha conseguido acumular millones de reproducciones en las plataformas digitales, siempre ha creado controversia en los medios de comunicación por sus encuentros con la ley. De hecho, en algunas de sus canciones siempre ha dejado clara su opinión sobre los cuerpos de seguridad del Estado y algunos encontronazos que ha tenido con ellos. “No es ilegal porque no estoy diciendo nada. Policía corrupta, tal, tal. ¿Si el policía es corrupto, qué le hago? Lo tendré que decir en la canción. ¿Qué hago si aquí los tratan mal? Tendré que dar yo la voz”, comentó en una entrevista con Jordi Évole en febrero de 2022.
No es la primera vez que tiene problemas con la justicia, pero en esta ocasión el de Hospitalet no ha podido evitar la cárcel. Se trata de unos hechos ocurridos en 2022, cuando el rapero se negó a detenerse ante un alto policial mientras conducía por su localidad. Los agentes alegaron la posibilidad de poner en riesgo la salud de las personas y los demás conductores de la vía pública.
Te puede interesar: El rapero Morad acepta dos años por instigar a lanzar piedras a policías en una grabación
El fiscal se ha opuesto a una sentencia de conformidad de medio año de privación de libertad que negoció con la acusación. El juez abrió un trámite para que su abogado presentara los recursos correspondientes, pero la Audiencia de Barcelona acabó denegándolos. Por esto mismo, el rapero ha tenido que comparecer este lunes en los juzgados para aceptar la no suspensión de la condena impuesta y que le ha llevado a pasar su primera noche en la cárcel Brians 2 en Sant Esteve Sesrovires, Barcelona.
Su futuro después de prisión
Actualmente, la intención del artista y su equipo legal es conseguir la salida de la prisión, tras cumplir parte de su sentencia, con el objetivo de que pueda formar parte de sus inminentes conciertos. Una de las fechas más próximas es su actuación el 14 de junio en el Festival Marsatac en Marsella. También tiene programado en enero de 2025 una presentación en el Palau Sant Jordi para la que pretende conseguir el sold out en el recinto.
Más allá de los problemas legales a los que se ha enfrentado, la contribución de Morad al mundo de la música y la cultura urbana es innegable. Su trabajo artístico pone en boca de todos una ventana a realidades poco representadas en la música actual y ha servido como una forma de visibilizar y abrir diálogos sobre las dinámicas sociales, económicas y culturales de ciertos sectores de la población.
Te puede interesar: Morad anuncia su primera gira de pabellones por Valencia, Bilbao, Madrid y Barcelona
El arte y la música, en particular, tienen el poder de reflejar y cuestionar la sociedad desde diversas perspectivas, y Morad es un experto en este ámbito. A través de su discografía, aborda temas que van desde la inmigración y la identidad hasta la desigualdad y la lucha por la supervivencia cotidiana de las clases más desfavorecidas y discriminadas.