Qué es la fundación Al-Azaim, el medio que difundió los mensajes del Estado Islámico amenazando con un atentado terrorista en la Champions League

El terrorismo yihadista ha centrado su estrategia en las redes sociales para lanzar sus mensajes ideológicos y captar nuevos adeptos

Guardar
Una partidaria de la Yihad
Una partidaria de la Yihad Islámica, a 6 de Octubre de 2023. (Europa Press/Mahmoud Issa)

La amenaza de un ataque terrorista difundida por las plataformas Al-Azaim y Sarh al-Khilafah, afines al autodenominado Estrado Islámico, han hecho saltar las alarmas en la previa de los cuartos de final de Champions League, previstos para este martes y el próximo miércoles.

El anuncio se refiere a un posible ataque yihadista en los encuentros que tendrán lugar en los estadios madrileños Santiago Bernabéu (Real Madrid-Manchester City) y Metropolitano (Atlético de Madrid-Borussia Dortmund); así como otras amenazas de terrorismo en el Parque de los Príncipes en París (PSG-Barça) o en el Emirates Estadium en Londres (Arsenal-Bayern Munich).

En este sentido, el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha anunciado que desplegará un refuerzo adicional del dispositivo de seguridad anunciado para las dos jornadas, aunque el nivel de alerta antiterrotista permanece en nivel 4 (sobre 5), según indica el ministerio del Interior.

Te puede interesar: Interior llama a la tranquilidad porque existen medidas antiterroristas ante la amenaza de ISIS a la Champions

La nueva estrategia del terrorismo yihadista

La revista del Estado Islámico de la Provincia de Jorasán (también conocido como ISIS-K o Dáesh K) reconoció por primera vez al medio yihadista Al-Azaim como parte de su red central de propaganda el pasado julio de 2022.

Las otras víctimas del 11-M: “Ese día estaba preparada para ir al cole, no para tener que perdonar a una panda de yihadistas”.

El ISIS-K es la facción más radical del Estado Islámico, ubicada en Asia Central y que opera en Afganistán y Pakistán, así como en algunas regiones rurales de la India. Se trata de la misma organización que reivindicó el ataque terrorista en Moscú que dejó más de 130 muertos el pasado 22 de marzo.

Te puede interesar: Qué es y cómo opera ISIS-K, el sanguinario grupo terrorista que atacó en Moscú

Durante estos últimos años, el Estado Islámico, al igual que ocurre con otras organizaciones terroristas, es consciente del gran poder que tienen las redes sociales y precisamente es ahí desde donde lanzan sus mensajes ideológicos para captar adeptos fuera de sus fronteras.

La revista The Diplomat explica en una publicación que tras las derrotas militares y las pérdidas territoriales sufridas por Dáesh en Irak y Siria en 2018, la prioridad está ahora en la propaganda, por lo que se ha reestructurado su estrategia en ataques terroristas y la difusión de propaganda a través de las redes sociales y en la red oscura. Esta es una de las razones que explican la supervivencia del Estado Islámico.

En este sentido, Al-Azaim ha cobrado especial importancia dentro del aparato propagandístico yihadista por haber construido en muy poco tiempo una red de canales de Telegram, característica por su opacidad de cara a las autoridades y la total libertad para publicar contenidos ilegales.

A través de esa red social los miembros difunden vídeos sobre las matanzas -como la perpetrada en el Crocus City Hall- y las decapitaciones a rehenes de occidente cometidas por el ISKP. También traducen a diferentes idiomas los mensajes de radicalización emitidos por los canales oficiales del Estado Islámico.

El Consejo Europeo explica a través de su página web que se entiende por actos terroristas cualquier imagen, texto, archivo de audio, o vídeo que tiene como objetivo incitar a cometer actos terroristas, dar instrucciones sobre cómo cometer estos delitos o para solicitar pertenecer a grupos terroristas.

Guardar