Qué es la base imponible general del IRPF y cómo influye en la declaración de la Renta

La campaña de la Renta, abierta desde el pasado 3 de abril, exige a los trabajadores españoles declarar sus ingresos durante el año natural. Así afecta la base imponible general al IRPF

Así funciona la base imponible general del IRPF. (ShutterStock).

La campaña de la Renta, comenzada el pasado miércoles 3 de abril, exige a todos los contribuyentes que perciben más de 22.000 euros anuales (o 15.000, en caso de contar con varios pagadores) el rendir cuentas con la Agencia Tributaria. La declaración se podrá realizar hasta el próximo 1 de julio, lo que convierte a la campaña actual de la Renta en una de las más largas de la última década. Dentro de este mecanismo tributario, recogido en el artículo 31 la Constitución española, se establece el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Este impuesto se erige como el tributo a pagar al Estado por todos los ciudadanos residentes en nuestro país, y se aplica sobre todos los ingresos obtenidos por una persona a lo largo del año natural. Dentro del Impuesto podemos encontrar la base imponible general del IRPF, el valor monetario sobre el que se calcula la retención. Este se obtiene basándose en todos los rendimientos y ganancias patrimoniales de una persona, a los cuales es obligatorio restar los gastos deducibles y las reducciones que establece la ley. Este valor resultante es el que se utiliza para aplicar el tipo impositivo correspondiente, lo que determina el impuesto a pagar por el contribuyente.

Por tanto, la base imponible general del IRPF influye de manera directa en la declaración, ya que constituye el monto sobre el que se aplican los tipos impositivos para calcular el impuesto. Una vez determinada esta base, se le aplicarán los porcentajes recogidos en la escala del impuesto, que tienen un carácter progresivo. Esto supone que, a mayor base imponible, mayor será el porcentaje a pagar. No obstante, la aplicación de deducciones específicas (como situaciones de discapacidad, hijos a cargo, planes de pensiones...) sobre esta base puede disminuir el monto sobre el que se calcula el impuesto.

Read more!

Te puede interesar: Cómo sacar el borrador del IRPF por Internet

Cómo se calcula la base imponible

Esta base, que representa el total de ingresos de una persona, está formada por la suma de los siguientes saldos:

  • Rendimientos: del Trabajo, del Capital Inmobiliario, del Capital Mobiliario del art. 25.4 de la Ley, del capital Mobiliario procedente de entidades vinculadas y de Actividades Económicas
  • Imputaciones de Renta: Rentas Inmobiliarias imputadas, Régimen de Transparencia Fiscal Internacional, Cesión de Derechos de Imagen, Instituciones de Inversión Colectiva constituidas en Paraísos Fiscales, Imputaciones de Agrupaciones de Interés Económico y Uniones Temporales de Empresas

Este sistema tributario demuestra la importancia de la precisión y el entendimiento de las normas fiscales por parte de los contribuyentes, facilitando así el cumplimiento de las obligaciones tributarias y la optimización de la carga fiscal dentro del marco legal. La estructuración de la base imponible es fundamental para garantizar que los ciudadanos contribuyan de manera proporcional a sus ingresos y ganancias, reflejando el esfuerzo legislativo por adecuar el sistema fiscal a la dinámica económica y social.

Te puede interesar: Calendario del contribuyente 2024: cuándo empieza la declaración de la Renta y qué impuestos toca pagar cada mes

Tramos de retención en concepto de IRPF

Para la declaración del IRPF de 2023, la Agencia Tributaria ha establecido los siguientes tramos de ingresos y ganancias patrimoniales:

  • Entre 0 y 12.450 euros: retención del 19%
  • Entre 12.450 y 20.199 euros: retención del 24%
  • Entre 20.200 y 35.199 euros: retención del 30%
  • Entre 35.200 y 59.999 euros: retención del 37%
  • Entre 60.000 y 299.999 euros: retención del 45%
  • Más de 300.000 euros: retención del 47%

Estas franjas no indican que, por ejemplo, una persona que ingrese 20.000 euros tenga que pagar un 24% por sus ingresos. Tributará, en su caso, un 19% por los primeros 12.450 euros y un 24% por los siguientes 7.550 euros.

Cuánto tarda Hacienda en devolver la declaración de la Renta.

<br/>

Read more!