Rapado, engrilletado de pies y manos y con actitud tranquila y serena. Así ha reaparecido Daniel Sancho para sentarse este martes en el banquillo de la Corte de Koh Samui. Al comienzo del juicio, el tribunal le ha preguntado si se declaraba culpable del asesinato premeditado de Edwin Arrieta y el acusado lo ha negado. “Inocente. Fue una pelea que yo no empecé. Le pedí (a Arrieta) 200 veces que se fuera y me atacó”, ha respondido Sancho, según avanzan fuentes del caso a Infobae España.
Sancho ha añadido que, por lo tanto, se declara “no culpable” de matar a Edwin, “con o sin premeditación”. Así, el joven cocinero ha desplegado la estrategia que su defensa va a seguir en el juicio, la intentar demostrar que el acusado actuó en defensa propia ante un supuesto intento de agresión por parte de Arrieta. Sin embargo, tanto los dos fiscales del caso como los abogados de la familia de la víctima atribuyen a Sancho un asesinato premeditado y planeado antes de que Edwin viajase a Tailandia.
El hijo del actor Rodolfo Sancho sí se ha declarado culpable de “ocultar el cuerpo” de Arrieta, algo que ya reconocido durante la investigación. Tras su intervención -su interrogatorio como acusado tendrá lugar el próximo 25 de abril-, ha sido el turno de los cuatro testigos citados este martes, a quienes ha podido realizar preguntas. Se sustentan en que el propio Daniel Sancho reconoció el crimen tras ser detenido por la policía tailandesa.
Te puede interesar: El tribunal que juzga a Daniel Sancho amenaza con “penas de cárcel” a las partes que filtren información sobre el juicio
El tribunal ha tenido que llamarle la atención en varias ocasiones al plantear cuestiones “improcedentes” y que no se correspondían con el conocimiento de los testigos sobre el caso, según las fuentes consultadas. Durante la declaración de la dueña del bungalow Bogia, Sancho le ha preguntado el porqué había tardado unos diez días en entregar a la policía tailandesa, según su versión, un cuchillo con restos del ADN de Arrieta.
“Me juego la vida y hay que demostrar muchas mentiras”
Antes de que la testigo contestase, el juez ha censurado la pregunta, una reacción que no ha gustado a Sancho. “Me juego la vida y hay que demostrar muchas mentiras”, ha dicho.
Sobre las 9:45 horas de Tailandia (4:45 horas en España) ha dado comienzo la primera sesión del juicio, que se ha prolongado durante ocho horas, unas dos por cada uno de los cuatro testigos que han declarado ante el tribunal.
Te puede interesar: El testimonio de una expareja de Edwin Arrieta horas antes del juicio: “Me amenazaba de muerte”
La primera ha sido la mujer que encontró en un vertedero los primeros restos del cadáver de Edwin Arrieta. Después ha sido el turno para la persona que alquiló la moto a Sancho en Koh Phangan, la recepcionista de la villa donde se iban a alojar Sancho y Arrieta, y la dueña de la villa donde supuestamente ocurrieron los hechos.
El abogado de la familia de la víctima, Juan Gonzalo Ospina, ha mantenido una breve conversación con Rodolfo Sancho, padre del acusado, que también ha podido estar presente en el plenario, sentado justo detrás de su hijo. El actor ha trasladado su pésame a la familia de Edwin.