Pedro Sánchez iniciará este mismo viernes la ronda de encuentros para “impulsar el reconocimiento de Palestina como Estado”. Así lo ha anunciado la ministra portavoz, Pilar Alegría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el que también se han aprobado empezar el proceso para suprimir las conocidas como ‘Golden visas’.
Hace ya meses que Sánchez afirma querer impulsar la solución de los dos Estados en Israel y Palestina para “frenar el desastre humanitario” que se está produciendo actualmente en Gaza. En marzo, de hecho, se comprometió a reconocer en esta legislatura el Estado de Palestina y ahora el Gobierno cree es el momento de impulsar el “proceso político de paz que lleve a la materialización de los dos Estados” al estar el conflicto en una situación “decisiva”, según ha asegurado Alegría.
La ronda de contactos empezará, por tanto, este viernes, cuando el presidente del Gobierno viajará a Noruega, un país con experiencia en este tipo de negociaciones, como los Acuerdos de Oslo en los años 90. Estos acuerdos se consideran hitos históricos porque, por primera vez, ambas partes, la israelí y la palestina, se comprometieron a reconocerse mutuamente y a buscar una solución pacífica al conflicto.
Te puede interesar: Sánchez se compromete a proponer esta legislatura el reconocimiento del Estado palestino en las Cortes Generales
En Noruega, el presidente se reunirá con el primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, y después seguirán sus encuentros en Irlanda con el nuevo primer ministro del país, Simon Harris. . Su predecesor, Leo Varadkar, firmó junto a Sánchez y los primeros ministros de Malta, Robert Abela, y el de Eslovenia, Robert Golob, una declaración el pasado 22 de marzo por la que se comprometen a reconocer a Palestina cuando “se den las circunstancias adecuadas”.
El lunes, en Madrid, Sánchez se verá con el primer ministro de Portugal, Luís Montenegro y después viajará a Eslovenia para reunirse con su homónimo, Golob; y por último se reunirá en Bruselas con el primer ministro belga, Alexander De Croo, quien ocupa actualmente la presidencia de turno de la Unión Europea hasta el 30 de junio de 2024 y con quien Sánchez, junto al primer ministro de Malta, viajó a Israel, Palestina y Egipto a finales de noviembre en la primera gira del jefe del Ejecutivo a la región tras la nueva escalada en Gaza.
Reconocer Palestina como Estado antes de julio
Además de buscar respaldo al reconocimiento del estado palestino, el jefe del Ejecutivo quiere compartir con los líderes europeos su “preocupación” por la situación en Gaza y el “desastre humanitario” que sufre su población debido a los ataques de Israel en un conflicto que según la ministra ha entrado en una fase “decisiva”.
Sánchez ha abanderado la solución de los dos Estados desde el inicio de la guerra, cuando fue uno de los primeros líderes europeos que se pronunciaron en contra del conflicto de Israel en Gaza y abogó por el reconocimiento del Estado palestino. “Lo haremos por una causa justa y por ser la única manera de que dos estados puedan convivir y coexistir en paz y seguridad”, afirmó entonces, en un mitin del PSOE.
Te puede interesar: El ejército israelí abatió al jefe del “comité de emergencia” de Hamas en el centro de Gaza
Sánchez se ha marcado como objetivo el reconocimiento de Palestina antes de julio, pero quiere que dar el paso junto con otros países europeos. El reconocimiento se produciría por decisión del Consejo de Ministros, aunque luego el presidente acudiría al Congreso para explicar la decisión, según ha hecho saber hasta ahora el Gobierno.