La última sugerencia de Garamendi: que los trabajadores reciban la nómina total y paguen sus cotizaciones a la Seguridad Social

“Puede ser casi el doble de lo que realmente a alguien le llega al bolsillo”, ha apuntado el líder de la CEOE

Guardar
El presidente de la CEOE,
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. (Alejandro Martínez Vélez./ Europa Press)

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, cree que los trabajadores deberían recibir su nómina mensual completa y ser ellos quienes ingresen ante la Seguridad Social sus cotizaciones. “Es la forma en la que se vería realmente cuánto es el coste real de los salarios en España”, ha señalado Garamendi en declaraciones a la prensa durante su asistencia al IV Encuentro del Comercio de CEOE.

El dirigente empresarial ha explicado, según ha informado Europa Press, que se trataría de que le llegue al trabajador todo el dinero de su nómina y sea él -como sucede en el Impuesto sobre la Renta-, quien declare ante la Seguridad Social y ante Hacienda. “Puede ser casi el doble de lo que realmente a alguien le llega al bolsillo”, ha apuntado Garamendi, que ha vuelto a justificar su no a la reforma de pensiones que llevó a cabo el ya exministro de Inclusión José Luis Escrivá en el mayor coste que supone para las empresas.

Cómo funcionan las cotizaciones en España

En España, las cotizaciones sociales son pagos que tanto trabajadores como empleadores realizan a la Seguridad Social para financiar las prestaciones a las que da derecho este sistema, como pensiones, desempleo, incapacidad temporal o asistencia sanitaria. Estas cotizaciones se calculan en base a un porcentaje aplicado sobre la base de cotización del trabajador, que generalmente depende del grupo de cotización al que pertenezca según su profesión y del salario que perciba.

Te puede interesar: Las letras del Tesoro, a la baja: recortan su rentabilidad a corto plazo tras marcar máximos

Los porcentajes de cotización varían dependiendo de la categoría profesional y el tipo de contrato. A modo de referencia, para el año 2023, los trabajadores por cuenta ajena tienen que aportar aproximadamente un 4,7% de su salario bruto para el desempleo (siempre que este sea un contrato indefinido a tiempo completo), un 0,1% para el FOGASA (Fondo de Garantía Salarial), y un 1,55% para formación profesional. Además, deben contribuir con un porcentaje para la contingencia común, que suele ser de alrededor del 4,7%. Por otro lado, los empleadores, contribuyen con un porcentaje mayor, que incluye aportaciones por contingencias comunes, desempleo, FOGASA, y formación profesional, sumando un total que generalmente supera el 30% del salario bruto del trabajador.

Por qué la Seguridad Social deberá pagar 1.800 euros a hombres a los que denegó el complemento de maternidad: “Te deben dinero desde 2016″.

Para los trabajadores autónomos, el sistema de cotizaciones es diferente. Estos deben pagar una cuota mensual fija a la Seguridad Social, que para el 2023 se encuentra en una cantidad mínima que ronda los 294 euros mensuales, aunque este monto puede aumentar dependiendo de la base de cotización elegida voluntariamente por el autónomo, que afectará a la cuantía de sus futuras prestaciones. Es importante destacar que estas cifras pueden variar cada año conforme a los cambios en la legislación española.

Con información de Europa Press

Guardar