A finales de marzo, Netflix añadió a su catálogo la serie Entre Tierras, una producción española que cuenta las vivencias de una mujer andaluza, María Rodríguez, que toma la resolución de contraer matrimonio con un terrateniente manchego para procurar el bienestar económico de su familia. Sin embargo, en mitad de la boda descubre que, en realidad, con quien se está casando es con el sobrino del mismo, algo que no puede evitar ni detener. A raíz de este incidente, las falsedades y los secretos que descubre en el seno de su nueva familia se entretejen en una historia que ya conquistó tras su estreno en Atresplayer y Antena 3.
De este modo, que Netflix apostara por ‘Entre Tierras’ no debió sorprenderle a nadie: tras su estreno en abierto en enero de 2024, cosechó un 12,4% de la cuota de pantalla de media y congregó a casi 1,3 millones de espectadores hasta su desenlace, el 14 de marzo. Y, aun así, es muy probable que ni siquiera los responsables de la adquisición esperaran que, en apenas unas horas, la serie producida por Atresmedia TV en colaboración con Boomerang TV se colocara en el Top 5 de las más vistas en Latinoamérica y España.
De hecho, en su país de origen solo es superada en visualizaciones por El problema de los 3 cuerpos y la también española Mano de hierro. A nivel mundial, la serie también ha logrado situarse en el Top-10 de las series más vistas de habla no inglesa. Las cifras de su éxito muestran también una llegada arrolladora: más de 14 millones de horas vistas y 1,6 millones de visualizaciones, según los datos ofrecidos por la propia plataforma.
Te puede interesar: Crítica | ‘Mano de hierro’: otra serie española con muchas ínfulas y pobres resultados. Netflix, ¿hay alguien ahí?
Y es que la serie, al fin y al cabo, ha logrado combinar la fórmula clásica de las series de televisión -“Ahora todo ha cambiado. Estoy enamorado”, dice uno de los personajes en el tráiler- con una trama que incluye las luchas y los sacrificios personales que muchas personas de una determinada clase social tuvieron que realizar para dar de comer a sus seres queridos, logrando emocionar a una audiencia tan amplia.
Las razones del éxito
Uno de los atractivos de la serie es su reparto, encabezado por Megan Montaner (María Rodríguez) y Unax Ugalde (Manuel Cervantes, marido de María). A propósito de la actriz, hay que decir que uno de los retos a afrontar durante la realización del proyecto fue disimular su reciente embarazo, algo que se logró gracias al trabajo del equipo técnico, el uso de dobles y de ropa estratégica.
A los dos protagonistas les acompañan otros profesionales de la interpretación de la talla de Martín Abelló Sevillano, Llorenç González, Inma Cuevas, Belén Écija, Clara Garrido, Malena Gutiérrez, Gonzalo Kindelán, Begoña Maestre, Mateo Medina, Juanjo Puigcorbé, Inma Pérez-Quirós, Carlos Serrano o Magdalena Tejado. Juntos, trabajan para sentir y hacer sentir- cómo era la España rural de los años 60.
Te puede interesar: “Entre tierras”, un drama emocional de los años 60 que homenajea a las mujeres de la época
En este sentido, uno de los aciertos más comentados de la serie son los escenarios que sirven de telón de fondo para las peripecias de María en su nueva familia. En Almería, lugar donde se sitúa La Almadraba de Monteleva, pueblo en el que vive la protagonista, Guadalajara, donde está la finca de la familia Cervantes, y Madrid, donde se grabaron algunos exteriores, se situaron los distintos sets de rodaje.