La razón por la que Noelia, número 1 del MIR 2024, ha rechazado hacer la residencia en uno de los hospitales más conocidos de Madrid

“Estuve un mes en Urgencias y ya vi el panorama que había con los resis por la noche. El mapa de la vergüenza no me pilló de sorpresa”, ha comentado en sus redes sociales

Guardar
Señalización de consultas en el
Señalización de consultas en el Hospital Universitario La Paz, Madrid (Eduardo Parra / Europa Press)

Noelia García, la joven que obtuvo la mejor puntuación en el examen para Médico Interno Residente (MIR) de 2024, ha sorprendido al elegir el Hospital Universitario Infanta Sofía, en San Sebastián de los Reyes (Madrid), para realizar su especialización. Contrario a lo previamente indicado, García ha decidido no llevar a cabo su residencia en dermatología ni en el Hospital de La Paz ni en el Ramón y Cajal.

La decisión de García, que logró una puntuación histórica de 186.67 aciertos netos de 200 preguntas, se confirma con la reciente publicación del listado definitivo de las plazas adjudicadas a los 300 mejores MIR de 2024. Este cambio de último minuto se da después de que la joven visitara el Hospital Infanta Sofía el pasado viernes, lo que le llevó a optar por un “cambio de aires”, según explicó en su cuenta de X.

García había realizado prácticas en el Hospital de La Paz, lo que le permitió observar de cerca el ambiente y la dinámica de trabajo con los residentes durante las noches de guardia, lo que influyó en su decisión final. “Todo influye, pero mi cambio de opción no ha sido por la investigación de @PerritoDelMir”, confiesa. “Hice las prácticas en La Paz, estuve un mes en Urgencias y ya vi el panorama que había con los resis por la noche. El mapa de la vergüenza no me pilló de sorpresa”, explica.

Te puede interesar: Dermatología y Anestesia y Reanimación, primeras plazas adjudicadas en los MIR 2024

Con la “la investigación de @PerritoDelMir” se refiere a una encuesta que público este usuario, que se llama Juan Carlos Lorite y es residente de segundo año en la especialidad de Endocrinología y Nutrición, en X (antes twitter). El informe que realiza se basa en la opinión de sus compañeros madrileños, un total de 3.045 personas que realizan el MIR en los servicios de Urgencias Generales de los hospitales de la Comunidad de Madrid, que expresaban su disgusto con el sistema de muchos centros sanitarios madrileños, tanto en la gestión como en el trato a los MIR.

Residentes sin supervisión

El Real Decreto 183/2008 establece que “la supervisión de residentes de primer año será de presencia física”, mientras que será progresiva a partir del segundo año. Sin embargo, Lorite, en una entrevista con Infobae, aseguraba en base a su encuesta que esto no se cumple en las guardias de 24 horas que realizan estos médicos en los servicios de Urgencias. “Supone una sobrecarga asistencia enorme, quema muchísimo, no son nada formativas y se supone que nosotros hacemos las guardias para formarnos, no para quitar trabajo. Y es literalmente al revés en la práctica”, criticaba. , de los 25 centros hospitalarios analizados en la Comunidad de Madrid, habría 14 en los que los residentes actúan sin supervisión constante.

Tabla de hospitales con residentes
Tabla de hospitales con residentes que no ejercen supervisión constante (Juan Carlos Lorite)

La situación se replica especialmente en hospitales grandes (más de 1.000 camas), pues en los pequeños no hay residentes suficientes a los que dejar solos. Por ello, en centros como el Hospital Gregorio Marañón o el Fundación de Alcorcón, son los residentes mayores (de segundo año o superior) los que terminan por ejercer las labores de supervisión durante las noches. Mientras tanto, denuncian los residentes, los adjuntos duermen. “Si le echan cara, pueden dormir hasta ocho horas”, asegura Lorite.

Te puede interesar: Esta es la especialidad MIR en la que se hacen más guardias: más de 6 al mes de media

Luz verde al Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo (PIT) 2024-2027 después de que el Ministerio de Sanidad y las CC.AA. hayan superado sus diferencias. El plan contempla la equiparación de la regulación sobre publicidad, patrocinio y promoción de los productos relacionados con el tabaco, como los cigarrillos electrónicos, al tabaco tradicional. En cuanto a los espacios sin humo, se concretarán a través de medidas legislativas.
Guardar