El Festival de Cannes está “encantado de rendir homenaje a una de las mayores personalidades del cine contemporáneo, un hombre con una carrera extraordinaria que une gran entretenimiento e innovación, mitología y modernidad, y cinefilia y tecnología”. Por eso, George Lucas será galardonado con la Palma de Oro de Honor en el próximo certamen celebrado en la Croisette. El año pasado, Harrison Ford y Michael Douglas fueron los homenajeados en la ciudad gala.
El creador del universo Star Wars presentó su primera película, THX-1138, en Cannes en el año 1971. Desde entonces, ha participado en el festival en numerosas ocasiones, ya sea como guionista, productor o director. “Me siento realmente honrado por este reconocimiento especial, que significa mucho para mí”, indicó el cineasta en un comunicado en el que admite que el Festival de Cannes “ha ocupado siempre un lugar especial en mi corazón”.
“Responsable de sagas como Star Wars (La Guerra de las Galaxias) o Indiana Jones, George Lucas ha dado para siempre al éxito de taquilla sus cartas de nobleza, y a los espectadores de todo el mundo un placer inigualado”, ha señalado la organización del certamen en un comunicado. Lucas, de 79 años, recibirá este galardón el próximo 25 de mayo, en la clausura de la 77.ª edición del Festival de Cannes en la que se anunciará a la predecesora de Anatomía de una caída, la cinta dirigida por Justine Triet que ganó la Palma de Oro en 2023.
Te puede interesar: Kevin Costner vuelve a dirigir más de 20 años después: así es la película que estrenará en el Festival de Cannes
El festival ha destacado que, ya con THX-1138, su primera cinta (y producida con ayuda de Francis Ford Coppola), Lucas planteó en la pantalla algunos temas que se han mantenido a lo largo de su carrera, como la ciencia-ficción, la lucha contra el destino y la uniformidad o los valores cambiantes sobre el debate entre el bien y el mal. Con American Graffiti (1973), una “oda a la juventud estadounidense” que lanzó la carrera de Harrison Ford, el director se embarcó en su proyecto más ambicioso. Fue Star Wars (1977), una “odisea intergaláctica visionaria que reinventó los códigos de los géneros cinematográficos”, la que moldeó su carrera y conformó su universo propio dentro de Hollywood.
El estreno de ‘Furiosa’ y el regreso de Kevin Costner
Ha comenzado la cuenta atrás para saber qué películas competirán por la codiciada Palma de Oro. Este jueves 11 de abril a las 11:00 horas, la presidenta Iris Knobloch y el director artístico Thierry Frémaux desvelarán el grueso de su Selección Oficial. Lo que se sabe hasta ahora es que Furiosa, de la saga Mad Max, se presentará fuera de competición el próximo 15 de mayo.
La precuela de Mad Max: Fury Road (estrenada en 2015) regresa al personaje que interpretó Charlize Theron hace casi una década. Aquel filme recuperaba el universo de George Miller treinta años después de su última entrega, Mad Max: Beyond Thunderdome (1985). Ahora, Anya Taylor-Joy se convierte en una joven Imperator Furiosa en el spin-off que tendrá su premiere mundial en la Croisette.
Te puede interesar: Problemas con ‘Megalópolis’, la ‘experimental’ película de Francis Ford Coppola: “No hay manera de venderla”
Además de Furiosa, Kevin Costner retorna a la dirección dos décadas después de su última película, Open Range. Lo hará por todo lo alto, con un western y en Cannes, un escenario inmejorable para su regreso. Horizon. An american Saga, un proyecto de lo más ambicioso que no se quedará en una única película, se presentará en el certamen francés.
“Me gustaría dar las gracias al Festival de Cannes por incluir mi película Horizon. An American Saga en la selección de este año. Hacía 20 años que no tenía el placer de estar en la Croisette. He estado esperando el momento adecuado para volver y me enorgullece decir que ese momento ha llegado”, agradecía Costner. Horizon. An American Saga es una historia que comenzó hace 35 años, y no se me ocurre un lugar mejor que Cannes para revelar al mundo el resultado de una aventura tan maravillosa. Los franceses siempre han apoyado el cine y han creído profundamente en el cine. Igual que yo creo profundamente en mi película”, concluía el director.