El expresident y candidato de Junts+ Puigdemont per Catalunya, Carles Puigdemont, ha asegurado este martes que volverá a Cataluña tras las elecciones al Parlament que tendrán lugar el próximo 12 de mayo, sea investido o no como presidente.
Tras la celebración del referéndum ilegal de independencia el 1 de octubre de 2017 en Cataluña y el posterior cese de Puigdemont como presidente de la Generalitat tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución, viajó a Bruselas donde a finales de ese mismo mes manifestó su intención de quedarse allí y mantener su actividad política. Actualmente ya no reside en Bélgica sino en el sur de Francia, apenas a unos kilómetros de España, desde donde desarrollará su campaña y prepara su regreso
Ahora, siete años después ha puesto fecha a su vuelta a España volverá el día del debate de investidura, cuando se celebre el pleno para nombrar al nuevo president. “Mi regreso no puede ser un acto al servicio de una estrategia electoral ni un acto de provocación. Solo volveré a Cataluña el día del debate de investidura. El acto de retorno de una presidencia es de país, no de partido. Tiene que tener sentido institucional”, ha dicho en declaraciones a la radio catalana RAC1 este martes.
Te puede interesar: Puigdemont y el diputado Wagensberg, citados a declarar por videoconferencia por delitos de terrorismo en la causa de Tsunami Democràtic
Todo o nada para Puigdemont
Así mismo, ha asegurado que “en absoluto” se ve como líder de la oposición y ha añadido que dejará la “política activa” si no sale elegido. “Una persona que ha sido presidente de la Generalitat no puede estar ni en el Senado ni en el consejo de administración de una gran empresa. Y para eso hay una ley que prevé que tienes unas condiciones de expresidente para poder tener una actividad política”, ha añadido.
Para el líder de Junts, la ley de amnistía “cierra la etapa del exilio de gran represión”, y asegura que también se tiene que que cerrar una etapa política y personal”. “La manera digna es volver al Parlament en las condiciones que sean”, ha dicho. También ha destacado que estaría dispuesto a debatir no solo las cuestiones autonómicas con los candidatos autonómicos Salvador Illa, por el PSC, o con Pere Aragonès, sino que quiere ir un paso más allá. “Si el señor Pedro Sánchez quiere un cara a cara, yo estoy dispuesto. Si el señor Feijóo y el señor Pedro Sánchez quiere hacer un cara a cara a tres, encantado”, ha apostillado. Sin embargo, esta mañana Puigdemont ha rechazado un cara a cara con el candidato de ERC, Pere Aragonès.
Te puede interesar: Puigdemont abrirá el sábado su precampaña presentando la candidatura en Elna (Francia)
Para Puigdemont, el acto de retorno “de una presidencia que fue ilegalmente destituida debe ser más de país que de partido”, por lo que ha descartado volver en el marco de la campaña electoral, aunque entre en vigor la amnistía y se desactiven las órdenes de detención.
No es la primera vez que Puigdemont realiza una campaña desde fuera de España. En 2017 se presentó a las elecciones catalanas, y volvió a hacerlo en 2021. Además, en 2019 fue elegido como eurodiputado desde Bélgica. Al no haber sido condenado ni inhabilitado al no haber sido juzgado por el procés, hace que el expresidente sea elegible en las leyes españolas.
* Con información de Europa Press