El juicio a Daniel Sancho ha comenzado sin sobresaltos salvo una primera medida “contundente” del tribunal con la que pretende evitar juicios paralelos. Tras conocerse este lunes que la vista oral iba a ser a puerta cerrada y los periodistas no iban a poder acceder a la sala, el juez ha prohibido a las partes presentes en el juicio difundir información sobre detalles del mismo y ha amenazado con “penas de cárcel” a aquellas personas que incumplan esta restricción, según informan a Infobae España fuentes jurídicas.
Sobre las 9:45 horas de Tailandia (4:45 horas en España) ha dado comienzo el juicio a Daniel Sancho, que se enfrenta a una acusación por asesinato premeditado por la muerte del cirujano colombiano Edwin Arrieta. En primer lugar, el tribunal de Koh Samui ha advertido al fiscal y los abogados de la defensa y la familia Arrieta sobre las posibles filtraciones del transcurso del juicio.
El juez ha explicado que en caso de demostrarse la difusión de algún tipo de información confidencial, la justicia tailandesa podría abrir un procedimiento penal contra su o sus responsables, que se enfrentarían a penas de prisión.
Te puede interesar: El abogado de la familia Arrieta: “Tailandia se ha tomado el caso Daniel Sancho como una falta de respeto a su país”
“Simplemente podremos hacer valoraciones generales de cómo se va desarrollando el juicio”, ha dicho el abogado de la familia Arrieta, Juan Gonzalo Ospina, ante los medios de comunicación que siguen el caso a las puertas de la Corte provincial de Koh Samui.
Los cuatro primeros testigos del juicio
Para este martes están previstas cuatro importantes declaraciones: la del basurero que encontró restos del cuerpo de Edwin Arrieta, la mujer que alquiló la moto a Sancho, el recepcionista del hotel donde iban a hospedarse Sancho y Arrieta, y el propietario del hotel Bogia.
Son cuatro de los 28 testigos propuestos por la Fiscalía. A los primeros cuatro de este martes les seguirán los 24 restantes los días 12, 17, 19 y 23 de abril, según el calendario del juicio. La defensa de Sancho, por su parte, llega al juicio con 27 testigos de su parte, aunque no se descartan cambios de última hora. Estas personas comparecerán los días 25, 26 y 30 de abril, así como el 1, 2 y 3 de mayo. Será el día 25 cuando Daniel Sancho responderá a las preguntas de las partes.
Te puede interesar: Juicio a Daniel Sancho, en directo | Tailandia sienta en el banquillo al joven español por el asesinato de Edwin Arrieta
El hijo del actor Rodolfo Sancho, que también comparecerá como testigo, alegará que actuó en defensa propia por un supuesto intento de agresión por parte de Arrieta y buscará su absolución.
El tribunal tiene la potestad de finalizar la práctica de la prueba cuando estime oportuno. Sin embargo, está previsto que la última jornada del juicio sea el próximo 3 de mayo. A partir de entonces, el tribunal podría leer la sentencia ese mismo día o darse un margen máximo de tres días para hacerlo. Sea como sea, Daniel Sancho estará presente en la comunicación del fallo.