El BOE anuncia nuevas oposiciones: sueldo base 8.000 euros y la formación necesaria es la equivalente a la ESO

El sector público ofrece nuevos espacios para trabajar como auxiliar administrativo, con una convocatoria especial por la Comunidad Autónoma de Aragón

Guardar
Un hombre realiza un examen
Un hombre realiza un examen de oposiciones para diferentes cuerpos de la Administración General del Estado. (Ricardo Rubio / Europa Press)

Para quienes están en busca de un empleo, presentarse a una oposición se ha convertido en una opción a considerar, especialmente para puestos de auxiliar administrativo en varias comunidades autónomas de España. De este modo, no es de extrañar que a muchas de las mismas les interese saber las nuevas convocatorias que han sido publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y el Punto de Acceso General de la Administración, las cuales piden como único requisito, en muchos casos, el título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Entre las vacantes disponibles, 388 en total en más de 80 convocatorias, se encuentran puestos en la Universidad de Zaragoza, el Ayuntamiento de Guadalajara, el Ayuntamiento de Málaga, y la Universidad Internacional de Andalucía. A su vez, también llama la atención la convocatoria del Cuerpo Auxiliar de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, con 100 plazas disponibles. Esto es debido a que la nueva convocatoria se une a la realizada en diciembre de 2021, la cual no se resolvió.

La oposición, tal y como se indica en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), consistirá “en la realización de dos ejercicios de carácter eliminatorio”, a realizar dos meses después del anuncio, es decir, en junio de 2024. Tras la prueba, habrá un período de prácticas y un curso “de formación selectivo con evaluación final”, que no podrá exceder los seis meses de duración.

Te puede interesar: Estas son las 10 oposiciones a las que te puedes presentar teniendo solo Bachillerato en agosto y septiembre

Los interesados en estas oposiciones pueden formalizar sus candidaturas a través de los sitios web de las respectivas comunidades autónomas o mediante el Portal de la Administración General del Estado. Allí se detallan los requisitos específicos y fechas límite para la presentación de solicitudes, facilitando el acceso a la información necesaria para los aspirantes.

Condiciones laborales

Este proceso selectivo es una oportunidad para quienes buscan incorporarse al sector público con requisitos de acceso menos exigentes en cuanto a formación académica. Los cargos de auxiliar administrativo ofrecen una entrada al amplio espectro laboral dentro de la administración pública, siendo una opción atractiva para quienes poseen el título de la ESO y buscan estabilidad laboral.

Dado el amplio rango de ubicaciones y entidades implicadas, los candidatos tienen diversas opciones para elegir de acuerdo con su lugar de residencia o preferencia geográfica. Como es usual, este tipo de cargos suelen estar incluidos en la categoría C2 del funcionariado, un estamento cuyo salario base se sitúa en poco más de 700 euros al mes. Con todo, la carrera en el sector público cuenta con numerosas formas de promoción interna, como otras pruebas, con las que se puede aspirar a trabajos con mejores condiciones.

Te puede interesar: Cuál es el sueldo de un abogado del Estado: una de las oposiciones con mejor salario de España

La diversidad de las convocatorias pone de manifiesto el esfuerzo de las distintas instituciones por facilitar la inserción laboral en el sector público, ofreciendo una vía de acceso más accesible para sectores de la población con distintos niveles de formación académica.

Los nuevos auxiliares administrativos serían remunerados con 9.828 euros brutos al año -8,435 netos-, una cantidad a la que habría que añadir trienios, pluses y otros complementos, por lo que podría quedarse en torno a unos 1.200 o 1.300 euros brutos al mes. Por otro lado, el Gobierno anunció a principios de abril la aprobación de una subida en el suelo de los funcionarios del 2%, con posibilidad de un 0,5% adicional según evolucione la inflación.

Estas son las oposiciones mejor pagadas, que coinciden con las más difíciles de aprobar
Guardar