Fue a finales de diciembre de 2023 cuando el Gobierno de España aprobó mantener la gratuidad de ciertos títulos de transporte público en 2024. Gracias a esto, los ciudadanos tienen la posibilidad de viajar en tren sin que esto les suponga ningún tipo de gasto. De esta forma, Renfe mantiene los abonos de Cercanías, Rodalies, servicios de Proximidad y Media Distancia durante todo el año, pero estos caducarán pronto y es de vital importancia que los usuarios tengan en cuenta la fecha en la que deberán renovarlo si quieren seguir disfrutando de este servicio durante los próximos meses.
El objetivo del Ejecutivo de Pedro Sánchez con esta medida también se mantiene: evitar el uso irregular de los abonos gratuitos. Y es que esta es la única forma de que todos los ciudadanos puedan aprovechar de forma correcta los servicios de Media Distancia y Avant. Es por ello que, en estos recorridos, Renfe establece que, en caso de no realizar el viaje, debe cancelarse una hora antes, como mínimo, para que las plazas que finalmente no vayan a utilizarse puedan ser usadas por otras personas.
Además, la empresa de transporte ferroviario fija que, aquellos que no hayan cancelado la plaza en, al menos, tres ocasiones, con la antelación necesaria, perderán el derecho a hacerse con nuevos abonos durante los próximos 30 días, en el caso de la Media Distancia, o de 90 días, para los Avant. No obstante, Renfe envía avisos previamente, para advertir de las posibles consecuencias.
Te puede interesar: Cuánto cobra un gestor por hacer la declaración de la Renta
Cuándo puedes renovar el abono transporte gratuito
El Gobierno anunció la continuidad en 2024 de los abonos gratuitos para Cercanías, Rodalies y Media Distancia, así como descuentos del 50% en el servicio Avant. Esta medida, que forma parte de las acciones anticrisis adoptadas en 2022, ha dado un respiro a miles de trabajadores que utilizan diariamente estos servicios de transporte para llegar a sus empleos. A partir del 1 de mayo y hasta el 31 de agosto, los viajeros podrán seguir beneficiándose de estas ventajas, cuya solicitud se abrió el pasado lunes 8 de abril.
Esta extensión de beneficios representa un esfuerzo por mantener las ayudas a la ciudadanía en un contexto económico desafiante. Desde la implementación de esta iniciativa en 2022, se ha convertido en una herramienta fundamental para la economía de miles de personas, garantizando un acceso más económico y eficiente al transporte público, esencial para la vida cotidiana y la actividad económica.
Cómo funciona el abono gratuito de Renfe
El abono transporte gratuito permite a los usuarios realizar hasta cuatro viajes diarios entre dos estaciones específicas seleccionadas en el momento de la adquisición del billete. Esta iniciativa, cuyo fin es fomentar la utilización del transporte público y la movilidad sostenible, es de uso individual y cuatrimestral, limitando su adquisición a un solo abono por persona. Los viajeros podrán beneficiarse de esto en toda la red de Media Distancia, incluyendo los servicios regionales de Rodalies de Catalunya.
Te puede interesar: Los compradores de vivienda huyen de los bancos: el 35% no pide hipoteca y pagan la casa con su ahorro o préstamos familiares
Para adquirir el abono gratuito, los interesados deberán depositar una fianza, cuyo importe es de 20 euros para los servicios de Media Distancia y de 10 euros en el caso de Cercanías. Este depósito se reembolsará al finalizar el cuatrimestre, siempre que el usuario haya completado un mínimo de 16 viajes durante este periodo. Además, el abono ofrece flexibilidad, ya que se podrá viajar de ida o vuelta, pero será imprescindible respetar las estaciones de origen y destino seleccionadas.
Este programa busca no solo facilitar el acceso al transporte ferroviario, sino también contribuir a la reducción del tráfico rodado y la emisión de gases contaminantes, alineándose con políticas de movilidad más sostenibles y ecológicas. Se espera que con iniciativas como estas se promueva una mayor concienciación sobre la importancia del transporte público como alternativa al uso del vehículo privado.