El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado que pondrá fin a la concesión de la llamada Golden Visa, que permite acceder al régimen de residencia cuando se invierte más de medio millón de euros en bienes inmuebles. “Vamos a tomar las medidas necesarias para garantizar que la vivienda sea un derecho y no un mero negocio especulativo”, ha señalado ante los medios de comunicación tras su visita a una promoción de vivienda protegida en Dos Hermanas (Sevilla).
“Quiero anunciarles que el Consejo de Ministros del día de mañana [este martes] vamos a estudiar un informe elevado por la ministra de Vivienda y Agenda Urbana para modificar la ley, aprobada por el Partido Popular en 2013, que permite obtener el visado de residencia si se invierte en vivienda en nuestro país”, ha aseverado el secretario general del PSOE acerca del inicio del procedimiento para eliminar dicha concesión.
Junto a la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, el presidente del Gobierno ha explicado que alrededor del 94% de los visados para inversores están vinculadas a inversiones inmobiliarias (cerca de 10.000 autorizaciones). Ciudades como Barcelona, Madrid, Málaga, Alicante, Palma y Valencia son las más demandadas para este tipo de operaciones y, además, coinciden en ser las zonas más tensionadas, “donde es casi imposible encontrar una vivienda digna”, ha añadido.
Te puede interesar: El alquiler pulveriza récords en las grandes capitales: arrendar un piso de 100 m² en Madrid o Barcelona ronda los 2.000 euros
“La prioridad del Gobierno en esta legislatura es garantizar el acceso a una vivienda asequible, para dar respuesta a la ciudadanía, que ningún ciudadano o ciudadana tenga que destinar más del 30% de sus ingresos para tener un hogar digno, adecuado y de calidad. Para ello, estamos dando prioridad a la función social de la vivienda”, ha explicado durante su declaración.
blockquote class="twitter-tweet" data-media-max-width="560">La vivienda es un derecho constitucional y no un mero negocio especulativo. Por eso vamos a eliminar la 'Golden Visa', la ley aprobada del PP que permite obtener el visado de residencia si se invierte más de 500.000 euros en vivienda en nuestro país.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) April 8, 2024
Tener una vivienda digna no… pic.twitter.com/y2wxZlPXMC
Sánchez ha dejado claro que su Gobierno no quiere para España el modelo de “la inversión especulativa en vivienda, porque es un modelo que nos conduce al desastre y, sobre todo, nos conduce a una desigualdad lacerante, como consecuencia de lo que estamos viviendo, de la inaccesibilidad que tienen muchos jóvenes y familias a una vivienda”.
Un modelo frente a la especulación
El presidente del Gobierno quiere hacer de España “un país para la inversión productiva, la que genera innovación y empleo de calidad”. “Lo que queremos es poner alfombra roja para quien venga a España a crear empleo, a invertir en innovación o a dinamizar nuestro tejido productivo y no para quienes simplemente buscan especular con un bien como es la vivienda”, ha zanjado el presidente.
Te puede interesar: Los compradores de vivienda huyen de los bancos: el 35% no pide hipoteca y pagan la casa con su ahorro o préstamos familiares
Sánchez ha recordado el “esfuerzo inversor” realizado por su Gobierno “sin precedentes” en materia de vivienda asequible, destacando que en Andalucía, desde el año 2018, se han destinado 1.500 millones de euros a políticas de vivienda, tanto a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia como a través de los planes estatales de vivienda. El resultado es la oferta de 35.000 viviendas, 28.000 viviendas en rehabilitación, y más de 7.500 viviendas nuevas de construcción, a lo que hay que sumar los más de 68 millones destinados al bono de alquiler joven.
En todo caso, Sánchez ha reconocido que “queda muchísimo por hacer, porque aún hay mucha gente joven y familias jóvenes con hijos a cargo que tienen muchas dificultades para poder acceder a una vivienda, tanto en Andalucía como toda España”, toda vez que ha recalcado la apuesta de su Ejecutivo para acabar con este “drama vital”.