La magistrada de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo Susana Polo ha citado como investigados para que presten declaración voluntaria entre los días 17 a 21 de junio al expresident de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y al diputado del Parlament Rubén Wagensberg en la causa abierta el pasado mes de febrero por presuntos delitos de terrorismo en el llamado caso Tsunami Democràtic.
En un auto notificado este lunes, la magistrada instructora indica que las declaraciones se llevarán a cabo a través de videoconferencia y que los investigados deberán asistir acompañados de abogado, una vez que se averigüe su paradero y domicilio. Para ello, la jueza ha cursado Orden Europea de Investigación (OEI) y/o Comisión Rogatoria Internacional en materia penal, a través de Eurojust.
Polo señala que esta citación se acuerda conforme a lo expuesto y dando expreso cumplimiento al auto dictado por la Sala de Admisión el pasado 29 de febrero cuando acordó abrir causa penal contra los dos aforados -Puigdemont y Wagensberg- por delitos de terrorismo en relación con los hechos investigados en el caso Tsunami Democratic.
Te puede interesar: Pere Aragonès hace precampaña en el Senado: “El Estado español es muy débil y tiene en sus cimientos el autoritarismo”
El auto precisa que la fecha de las videoconferencias se ha fijado inicialmente en ese periodo -entre el 17 y 21 de junio-, pero también especifica que el día concreto se señalará con posterioridad, de común acuerdo entre el estado requirente y requerido.
En el auto del 29 de febrero, indicaron los magistrados que Puigdemont que “hubiera podido evitar” los disturbios que siguieron a la sentencia del procés “retirando su apoyo carismático” pero, “lejos de eso, animó a seguir en las acciones violentas que se desarrollaron con su conocimiento y consentimiento”.
Y apuntaron a que “en una organización delictiva los hombres de atrás, que ordenan delitos con mando autónomo -pudiendo evitarlo- pueden, en este caso, ser responsables como autores mediatos, aun cuando los ejecutores inmediatos sean, asimismo, castigados como autores plenamente responsables”.
Aragonès: “La causa está viciada”
El Supremo solo asumió la parte de la causa que afectaba a ambos aforados, mientras que la Audiencia Nacional sigue investigando a una decena de imputados por estos hechos, entre ellos la dirigente de ERC Marta Rovira.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado desde el Senado, en Madrid, que esa causa está “viciada”, ya que, las protestas y movilizaciones que se produjeron en 2019 “en ningún caso son actos de terrorismo”. Antes de abandonar al Cámara Alta, Aragonès ha indicado que la instrucción en el Tribunal Supremo de la causa del Tsunami Democratic “es una instrucción viciada políticamente”.
“Se está juzgando lo que es un hecho político, unas movilizaciones, unas protestas que en ningún caso son actos de terrorismo. Y esto se entiende en todo el mundo”, ha afirmado, máxime cuando, según ha dicho, tanto la sociedad catalana como la sociedad española “han sufrido el terrorismo”.
Así, Aragonès ha indicado que en Cataluña sufrieron “los atentados en las Ramblas en el año 2017″ y han padecido “otros atentados”. Por eso, ha asegurado que “intentar asimilar unas protestas a actos de terrorismo creo que es faltar a la verdad y faltar a la memoria.