El presidente de la Generalitat y candidato de ERC en las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo, Pere Aragonès, ha defendido en el Senado la ley de amnistía, “la victoria de la Cataluña que defendemos”. No obstante, ha advertido de que esta medida no es el “final del camino”, pues si esta norma es “inevitable”, también lo serán “la financiación singular y el referéndum de autodeterminación”.
El mandatario catalán ha defendido la medida de gracia a los encausados por el procés catalán en la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado, convocada para aprobar el informe acerca del “contenido autonómico” de la ley de amnistía, que se está tramitando actualmente en la Cámara Alta. El dirigente republicano ha sido el único presidente autonómico en defender la medida frente a seis líderes territoriales del PP, que tomarán la palabra desde la tribuna a lo largo de este lunes.
Aragonès ha afeado que “el Estado español no escucha a la ciudadanía de Cataluña, no la respeta y es incapaz de aceptar la diferencia. Tiene en sus cimientos la imposición y el autoritarismo. Y es un Estado muy débil, que se basa en la obligación de formar parte él y no en la libertad de poder separarse de él. Es un Estado con unos cimientos y un proyecto de futuro muy débiles”, ha afirmado.
Te puede interesar: De trabajar en la empresa privada a seguir liderando proyectos independentistas: la nueva vida de los políticos indultados por el Gobierno tras el ‘procés’ catalán
En este sentido, en clave preelectoral de cara a los comicios catalanes, ha retado a los grandes partidos nacionales a “ganar democráticamente y no por imposición” si “alguna vez quieren seducir a Cataluña”. “Cataluña mira al futuro con esperanza, lejos del ruido que hoy vamos a ver en esta sala, lejos de la utilización constante para ganar votos en el resto del Estado. Cataluña mira hacia el futuro con la esperanza de ser una nación europea que desea la plena libertad”, ha espetado.
Aragonès ha recordado que la amnistía “dejó de un día para otro de ser inconstitucional e imposible”, por lo que pronostica que ocurrirá lo mismo con el referéndum de autodeterminación. “Más tarde o más pronto será aceptado como la vía para resolver un conflicto de soberanía entre Cataluña y el Estado”, ha aseverado. En todo caso, ha fijado como “objetivo prioritario a corto plazo” una financiación singular para Cataluña.
El presidente de la Generalitat ha garantizado que esta autonomía no entiende de “imposibles”. “Por mucho que se grite, la amnistía será inevitable como lo serán la financiación singular y el referéndum”, ha resumido en su intervención, centrada en estos tres pilares, y ante la ausencia del Gobierno, que ha evitado acudir, como ocurrió en una sesión similar en octubre del año pasado.
Te puede interesar: La caza del 42% de votantes indecisos, la batalla de Álava y otras claves de las elecciones en el País Vasco
Previamente, los representantes del PSOE, ERC y Junts per Catalunya han defendido la norma frente al PP, cuya mayoría en el Senado avalará un informe sobre el impacto autonómico de esta normativa, lo que supone un “golpe muy duro para el Estado constitucional”.
En este sentido, los seis presidentes autonómicos del PP que han tomado la palabra han arremetido contra Pedro Sánchez y han pedido frenar la ley de amnistía. La dirigente madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha alertado: “Lo que ocurre aquí nos compete a todos y aunque los males de la política catalana se estén trasladando a España entera, aquí estaremos los presidentes autonómicos para hacer prevalecer la verdad y no lo vamos a hacer en representación solo de nuestras comunidades sino de España entera”.