La ministra de Sanidad, Mónica García, ha anunciado este lunes que durante la semana se darán los “primeros pasos normativos” para elaborar una ley de gestión pública del sistema de salud, una legislación que aspira a limitar las privatizaciones en la sanidad pública y que tendrá incidencia estatal.
García ha asegurado que el objetivo es “poner el cerrojo” y “sacar el ánimo de lucro” de la sanidad pública. “Una cosa es el negocio y otra cosa es ánimo de lucro obsceno, el ansia mercantil”, ha asegurado la ministra durante su intervención en el Desayuno Socio-Sanitario organizado por Europa Press en Madrid.
El propósito de la ley ya fue anunciado en una sesión extraordinaria de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, pero no ha sido ahora, tras la aprobación del Plan Integral de Prevención del Tabaquismo (PIT) 2024-2027, cuando el equipo ministerial se ha decidido a abrir este nuevo proyecto legislativo.
Te puede interesar: Juan Lobato, secretario general del PSOE en la Comunidad de Madrid: “Cada mes que pasa, importan menos las cañas y más los muertos”
La ministra no ha querido cargar tintas durante su intervención contra la sanidad privada, ya que ha dejado claro que “hay dos terrenos” en la industria sanitaria. “Uno es la sanidad privada, a la que solo pedimos que lo haga bien, y luego hay otro terreno, que es la privatización obscena de la sanidad”, ha apuntado Mónica García.
Durante la pasada legislatura, durante el periodo de Carolina Darias, el Ministerio de Sanidad del PSOE intentó dar luz a una ley de cohesión del sistema de salud, que ponía freno a las privatizaciones, aunque dejó un importante desencuentro entre las dos partes del gobierno de coalición, puesto que Unidas Podemos aseguraba que ese freno no era explícito y, aunque se derogaría la Ley 15/1997 del Gobierno de Aznar que abría la puerta a las privatizaciones que se han producido desde entonces, el lenguaje ambiguo que implementó y que permitía el negocio con la sanidad era heredado por el nuevo proyecto del PSOE. Sin embargo, el adelanto electoral echó por tierra el proyecto, que ya estaba tramitado y pendiente de aprobación en el Congreso de los Diputados.
Aún está por ver cómo enfoca esta nueva ley el Ministerio de Mónica García, que advertía este lunes que “se puede trabajar con la pública sin meterle mano en la caja”. La ministra ha anunciado también que se trabajará para esta ley con los colectivos y organizaciones sociales que están involucrados en la defensa de la sanidad pública.
Te puede interesar: El Yunque, la organización secreta que viajó de México a España: “Buscan instaurar una teocracia como ‘El cuento de la criada’”
Empaquetado genérico para el tabaco
Además, García ha anunciado durante su intervención que se inician las consultas legislativas necesarias en todo proceso normativo para lograr el empaquetado genérico del tabaco. “Hoy mismo empieza el periodo de consulta para el Real Decreto del empaquetado genérico”, ha declarado la ministra.
García ha celebrado que el pasado viernes se aprobara el plan antitabaco, que tuvo una fuerte oposición desde las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular. “Estamos orgullosos del paso en la lucha contra el tabaquismo, que no se daba desde hace 14 años. Lo hemos hecho con la parte coordinada de las comunidades, con el mayor de los consensos sociales y con las sociedades científicas. Incluimos el 90% de las enmiendas de enviadas por las autonomías”, ha recordado García.