El tribunal de Tailandia sorprende con un cambio de última hora en el juicio a Daniel Sancho: será a puerta cerrada

El juicio arranca este martes y solo podrán estar presentes en sala los miembros del tribunal, los abogados de las partes, intérpretes y las personas citadas a declarar

Guardar
Detención de Daniel Sancho. (EFE/EPA/SOMKEAT RUKSAMAN)
Detención de Daniel Sancho. (EFE/EPA/SOMKEAT RUKSAMAN)

Restan horas para que arranque el juicio a Daniel Sancho en Tailandia. Desde allí, los abogados españoles de la familia de Edwin Arrieta han desvelado un cambio de última hora en la vista oral: será a puerta cerrada. Así lo ha decidido la Corte provincial de Koh Samui, tribunal que juzgará a Sancho, por motivos de “orden público”, según ha podido saber Infobae España.

De esta forma, sólo podrán estar presentes en sala los miembros del tribunal, los representantes de las partes personadas en el procedimiento (fiscal, abogados de la defensa y de la familia Arrieta) y las personas citadas a declarar en el juicio, además de los intérpretes.

Los abogados de Edwin Arrieta, liderados en España por Juan Gonzalo Ospina y Beatriz Uriarte, han ofrecido este lunes una rueda de prensa desde la isla de Koh Samui en la que han sostenido que “los hechos hablan por sí solos” y han calificado como “macabro” el intento de Sancho por deshacerse del cadáver del cirujano colombiano tras su descuartizamiento.

Te puede interesar: Primeras palabras de Daniel Sancho en el juicio: “Fue una pelea que no empecé. Le pedí 200 veces que se fuera y me atacó”

Rueda de prensa de los abogados de la familia Arrieta.
Rueda de prensa de los abogados de la familia Arrieta.

Las partes están citadas a las nueve de la mañana (hora tailandesa) de este martes para dar comienzo al juicio. Según detallan fuentes jurídicas, el tribunal dedicará los primeros minutos a leer los cargos a Daniel Sancho, a quien la Fiscalía considera responsable de un asesinato premeditado. Posteriormente, preguntarán al acusado si reconoce los hechos y será entonces cuando los jueces decidan si hay motivos para iniciar la práctica de la prueba.

Se prevé que Sancho no se declare culpable y busque, según anunció él mismo, su absolución alegando que actuó en defensa propia ante un supuesto ataque de Edwin Arrieta. Por lo tanto, el tribunal dará luz verde al inicio del juicio, que propiamente arrancará con el turno del fiscal para enumerar las pruebas de cargo que sustentan su acusación contra Daniel Sancho.

Después, la defensa también tendrá la oportunidad de hacer un alegato y presentar las pruebas de descargo con las que buscarán la absolución del acusado. Una vez las partes hayan hecho su exposición inicial -y siempre que el tribunal lo estime oportuno-, empezarán las comparecencias de los testigos.

Te puede interesar: El tribunal de Tailandia rechaza que los padres de Edwin Arrieta declaren como testigos en el juicio a Daniel Sancho

Daniel Sancho, acusado del asesinato del cirujano colombiano Edwin Arrieta en Tailandia, ha testificado este lunes.

Los cuatro testigos del primer día de juicio

Para este martes están previstas cuatro importantes declaraciones: la del basurero que encontró restos del cuerpo de Edwin Arrieta, la mujer que alquiló la moto a Sancho, el recepcionista del hotel donde iban a hospedarse Sancho y Arrieta, y el propietario del hotel Bogia.

Son cuatro de los 28 testigos propuestos por la Fiscalía. A los primeros cuatro de este martes les seguirán los 24 restantes los días 12, 17, 19 y 23 de abril, según el calendario del juicio. La defensa de Sancho, por su parte, llega al juicio con 27 testigos de su parte, aunque no se descartan cambios de última hora. Estas personas comparecerán los días 25, 26 y 30 de abril, así como el 1, 2 y 3 de mayo. Será el día 25 cuando Daniel Sancho responderá a las preguntas de las partes.

El tribunal tiene la potestad de finalizar la práctica de la prueba cuando estime oportuno. Sin embargo, está previsto que la última jornada del juicio sea el próximo 3 de mayo. A partir de entonces, el tribunal podría leer la sentencia ese mismo día o darse un margen máximo de tres días para hacerlo. Sea como sea, Daniel Sancho estará presente en la comunicación del fallo.

Guardar