Pedro Sánchez se libra -por ahora- de comparecer por el caso Koldo en el Senado. El PP ha excluido al presidente del Gobierno en su primer listado de 56 comparecientes propuestos para la comisión de investigación que se va a llevar a cabo en la Cámara Alta. Pero la lista sí contempla la presencia de Salvador Illa, exministro de Sanidad y candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat; Óscar Puente, ministro de Transportes; y Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, entre otros.
Alicia García, portavoz del PP en el Senado, ha explicado este lunes que Sánchez no está incluido, ni tampoco su mujer Begoña Gómez, señalada por el PP y algunos medios de comunicación por su supuesto vínculo con empresas. Sin embargo, advierte que el jefe del Ejecutivo tendrá que dar explicaciones en algún momento. Respecto a Gómez, los populares también han solicitado numerosos documentos sobre sus actividades profesionales pese a no incluirla entre los comparecientes.
García ha enfatizado que la lista de comparecencias sugerida por el PP es abierta y adaptable, lo que permite su ampliación a medida que se obtenga más información sobre este caso de presuntas comisiones ilegales en la adquisición de mascarillas durante la pandemia, incidente que ha señalado afecta directamente al PSOE y al Gobierno.
Te puede interesar: Puigdemont y el diputado Wagensberg, citados a declarar por videoconferencia por delitos de terrorismo en la causa de Tsunami Democràtic
El PP también ha propuesto la comparecencia de Francina Armengol, presidenta del Congreso y expresidenta de Baleares, y de Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial y expresidente de Canarias. Solicita, además, documentación sobre los contratos firmados por los servicios de salud de ambas comunidades autónomas.
Ábalos, Santos Cerdán, Koldo...
La lista se extiende a Santos Cerdán, secretario de Organización del PSOE; José Luis Ábalos, exministro; Koldo García, exasesor de Ábalos detenido por el supuesto fraude de las mascarillas y Joseba García, hermano de Koldo y vinculado a empresas de Transportes desde 2019.
Te puede interesar: Sánchez pondrá fin a la ‘Golden Visa’: “Vamos a garantizar que la vivienda sea un derecho y no un mero negocio especulativo”
Por otro lado, el PP desea la comparecencia del expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales; Víctor Francos, expresidente del Consejo Superior de Deportes (CSD) y ex jefe de gabinete de Illa en Sanidad; Enriqueta Chicano, presidenta del Tribunal de Cuentas; Víctor de Aldama, presidente del Zamora CF; Isabel Pardo de Vera, ex secretaria de Estado de Transportes; Isaías Táboas, expresidente de Renfe; Rubén Villalba, agente de la Guardia Civil detenido en relación con el caso; Francisco Toledo, presidente de Puertos del Estado.
Entre los inicialmente requeridos figura también el empresario aragonés Carlos Barrabés, con supuestos vínculos con Begoña Gómez, solicitando además el detalle completo del contrato número de expediente 016/20-ED, adjudicado por la Entidad Pública Empresarial RED.ES para un “Servicio de Formación para desempleados en la economía digital, con un valor de 4.400.000 euros IVA incluido”.