El 8 de abril se espera que un eclipse solar total se convierta en el centro de atención a nivel mundial. América del Norte será privilegiada con la mejor vista de este fenómeno astronómico. De acuerdo con información de la NASA, los 48 estados contiguos de Estados Unidos, junto con Canadá y México, disfrutarán de la oportunidad de presenciar el eclipse en su máximo esplendor. Aunque Europa no tendrá la misma intensidad en la visualización, se anticipa que en ciertas áreas de España será posible observar el eclipse, aunque de manera parcial.
Este fenómeno natural ofrece la oportunidad única de ver cómo la Luna se interpone completamente entre la Tierra y el Sol, ocultando así por completo la luz solar en la trayectoria de totalidad que recorre desde Texas hasta Maine a través de los Estados Unidos. Fuera de esta trayectoria, el resto de los estados podrán disfrutar de un eclipse parcial, donde la Luna cubrirá solamente una parte del Sol.
Donde ver el eclipse en Galicia
Se podrá ver desde La Coruña a partir de las 21:17 horas. Así, si el cielo está despejado, la Agrupación Astronómica IO recomienda “ir a un espacio con horizonte oeste lo más limpio posible”, como O Portiño, y “no mirar directamente al Sol”, además de utilizar “lentes especiales para observar eclipses”, pues no se deben utilizar “gafas de sol normales, cristales de soldadura o radiografías”.
Te puede interesar: Los expertos de la NASA avisan: lo que debes hacer para ver de forma segura el eclipse solar total del 8 de abril
Dónde ver el eclipse en Canarias
El otro lugar de España donde será posible tener al menos un atisbo del eclipse solar será Canarias, cuando a partir de las 20:17 horas de allí, la Luna cubrirá apenas un 2% del Sol. Los expertos recomiendan acudir a zonas elevadas para contemplar cómo durante unos diez minutos el disco lunar se encuentra con el solar y lo solapa en una pequeña parte, cuenta a EFE Alfred Rosenberg, investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Nada muy espectacular, pero sí curioso y poco habitual.
Eso sí, el fenómeno sólo será visible desde las islas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife y tal vez en alguna parte de Gran Canaria, y resultará indispensable contar con una visión despejada. “Será algo totalmente anecdótico, sin ninguna relevancia científica”, dice Rosenberg. Por ello, no se va a preparar ningún operativo astronómico en los Observatorios de Canarias.
Las zonas de España donde no se verá el eclipse
Aparte de Galicia y Canarias, en el resto del país no será posible ver este eclipse de Sol. Pero dentro de los próximos años, sí será nuestro de disfrutar del fenómeno: el 12 de agosto de 2026 y el 2 de agosto de 2027 habrá eclipses solares totales que será posible ver en toda la Península.
Te puede interesar: El abogado de la familia Arrieta: “Tailandia se ha tomado el caso Daniel Sancho como una falta de respeto a su país”
La NASA retransmitirá el evento
Con el objetivo de brindar acceso global al evento, la NASA llevará a cabo un seguimiento detallado del eclipse, ofreciendo a los interesados la posibilidad de vivir esta experiencia “a través de sus ojos”. La transmisión en vivo del eclipse comenzará a la 1 pm EDT (en hora local) y se prolongará por tres horas, mostrando imágenes desde distintas ubicaciones en todo Estados Unidos a través de NASA TV, el sitio web de la agencia y otras plataformas, incluidas redes sociales y la aplicación oficial.
La cobertura del eclipse incluirá una transmisión sin comentarios a través del telescopio, que se emitirá en el canal de medios de NASA Television y en YouTube. Esta señal especial ofrecerá vistas desde múltiples ubicaciones ajustándose en función del clima, el progreso del eclipse, y la disponibilidad de la señal. Entre las ubicaciones seleccionadas se encuentran Carbondale (Illinois), Cleveland, Dallas, Houlton (Maine), Indianápolis, Unión (Texas), Kerrville (Texas), Mazatlán (México), Cataratas del Niágara (Nueva York), Russellville (Arkansas), Torreón (México) y Lago Tupper (Nueva York), garantizando así una experiencia diversa y completísima para los espectadores a nivel mundial. La transmisión se hará de 13:00 a 16:00 (hora local), que corresponden con las 19:00-22:00 de la España peninsular (una hora menos en Canarias)