Este lunes, se ha celebrado el Día Internacional del Pueblo Gitano en pueblos y ciudades a lo largo de todo el mundo. En Madrid, el evento ha tenido lugar en el Manzanares, que ha acogido la “Ceremonia el Rio”, uno de los momentos más emotivos de la jornada. Los gitanos y gitanas que han acudido han lanzado al agua pétalos de flores y velas encendidas para recordar la decisión de su pueblo de abandonar su tierra originaria en la India y comenzar un éxodo por todo el mundo.
A la ceremonia ha acudido en representación del Gobierno, el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, que ha expresado el “orgullo del Gobierno” por defender y velar por las necesidades el pueblo gitano. El ministro ha anunciado la creación de una comisión de trabajo sobre la Memoria y la Reconciliación con el Pueblo Gitano de España, que ya adelanto el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, que también iba a acudir al evento, pero no lo ha hecho “por razones de salud”.
La comisión, que será aprobada por el Consejo de Ministros el martes 23 de abril, arrancará su actividad en este mes de abril. El objetivo de la comisión será elaborar, en el plazo de un año, “un informe sobre las medidas necesarias para aplicar principios de verdad, justicia y reparación en relación a la situación histórica del pueblo gitano en España”.
Te puede interesar: Mónica García anuncia una ley sobre la gestión de la sanidad pública para blindar al sistema de la “privatización obscena”
En su discurso, Bustinduy ha querido disculparse en nombre del Gobierno por la tardanza con la que se empezaron a aplicar medidas de reparación: “Hoy queremos también reconocer y pedir perdón por la violencia y la discriminación que habéis sufrido y que aún hoy sufrís”. También ha asegurado el Ejecutivo seguirá defendiendo los derechos de este colectivo por “la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición”.
“Debemos abordar las injusticias históricas y actuales a las que se enfrenta el pueblo gitano y, al mismo tiempo, emprender un proceso de perdón y reparación hacia este pueblo. Es un paso ineludible para restaurar su dignidad y garantizar que haya igualdad de oportunidades y liberad para todos y todas”, ha añadido.
Un homenaje a la “Tía Rona”
Durante el evento, los asistentes han rendido homenaje a Pilar Clavería Mendoza, conocida como la “Tía Rona”. Fue la primera mujer que llegó a dirigir una asociación gitana, en concreto, la Asociación de Promoción Gitana de Zaragoza y, posteriormente, presidió de la Federación Nacional de Mujeres Gitanas KAMIRA, de 1999 a 2005.
Te puede interesar: Pere Aragonès hace precampaña en el Senado: “El Estado español es muy débil y tiene en sus cimientos el autoritarismo”
Mariano González Carbonell, Presidente de Unión Romaní Madrid y miembro de la Comisión Permanente del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, ha expresado su gratitud a la “Tía Rona” por promover la participación gitana en la vida pública y en las instituciones. “En la actualidad somos muchos los que seguimos reivindicando los derechos de un pueblo que sigue viviendo en condiciones de profunda desigualad”, ha añadido.