Una pareja de estadounidenses que vive en España cuenta cómo fue su primera vez en Urgencias: “La sanidad en España es increíble”

En un vídeo de TikTok han explicado su sorpresa: “Así es la calidad de vida”

Una pareja de estadounidenses que viven en Logroño han compartido su experiencia con el sistema de salud español. (@smithsinspain)

En un vídeo de TikTok, una pareja de estadounidenses que viven en Logroño han compartido su experiencia con el sistema de salud español, que contrasta notablemente con el de Estados Unidos según explican. “Literalmente nuestra primera reacción cuando nos dimos cuenta de que no había ninguna factura. ¡La atención médica en España 🇪🇸 es increíble! Así es la calidad de vida”, comentan.

Esta pareja, que procede de Kansas, ya lleva una larga temporada residiendo en España y tiene una cuenta en redes sociales, donde se llaman @smithsinspain y explican las cosas que más les sorprenden del país Y este, el de la sanidad universal y gratuita, ha sido uno de los aspectos que más choque cultural les ha producido. Sin embargo, no ha sido a los únicos.

Te puede interesar: Subida del precio de la cajetilla de tabaco: esto es lo que costaría si se sigue la propuesta de los médicos de familia

Read more!

Una reacción generalizada entre estadounidenses

Otra pareja de estadunidenses narró su experiencia con el sistema de salud de España a través de un video en la misma aplicación. “Estábamos en Valencia, y mi esposa llevaba ya unos diez u once días enferma, sin mostrar signos de mejoría”, comienza relatando el hombre. Ante la persistente enfermedad, la pareja decidió buscar soluciones médicas. “Así que finalmente dije, vamos a averiguar cómo funciona el sistema de salud español y veamos si podemos conseguirte antibióticos o algo así”, añade.

Lo que sucedió a continuación dejó a la pareja asombrada. En cuestión de 20 minutos tras decidir buscar atención médica, ya tenían programada una cita con el médico. “El precio de esta cita es de 29 dólares (casi 27 euros) sin seguro”, comenta, subrayando la eficiencia y accesibilidad económica del servicio médico español, incluso para quienes no son ciudadanos contribuyentes al sistema.

Te puede interesar: Amputada de las cuatro extremidades y sin recibir la fisioterapia adecuada en Castilla y León: “Tengo que ir a Madrid y pagarlo de mi bolsillo”

La comunicación con el médico se realizó en inglés, facilitando el proceso para los extranjeros, conforme cuenta el hombre. Tras una breve consulta, se prescribieron los antibióticos necesarios, utilizando para ello un método innovador y práctico: una receta electrónica con códigos QR enviada por correo electrónico, que luego podría ser canjeada en cualquier farmacia local sin necesidad de esperas adicionales ni trámites burocráticos. “Todo lo que haces es entrar, les muestras el código QR... lo escanean, lo giran, y luego te entregan la receta”, describe, a lo que añade que le llamó la atención la cantidad de farmacias que puede encontrar.

El precio total para los medicamentos prescritos fue de 11 dólares (10,20 euros). El precio es toda una sorpresa en comparación con lo que habría costado en Estados Unidos: “Pagamos 1.000 dólares al mes por el seguro, y nos habría costado más de 40 dólares solo la receta, sin mencionar cualquiera que fuera nuestra parte del copago por la cita médica. Sin mencionar cuánto tiempo nos llevaría conseguir esa cita”.

La sanidad pública española deja sin realizar casi dos millones de cirugías por la saturación de las listas de espera.
Read more!