Los expertos de la NASA avisan: lo que debes hacer para ver de forma segura el eclipse solar total del 8 de abril

Pese a que el fenómeno será especialmente visible en América del Norte, en España podrá verse posiblemente en dos comunidades autónomas

Guardar
Efecto de anillo de diamantes
Efecto de anillo de diamantes durante un eclipse solar total, el 21 de agosto de 2017. (Carla Thomas/NASA)

Este lunes 8 de abril, el mundo podrá disfrutar de un eclipse solar total. Este fenómeno será visible especialmente en América del Norte, que tendrá su segundo eclipse solar total en siete años.

Según ha informado la NASA, podrán verlo desde los 48 estados contiguos de Estados Unidos, así como Canadá y México. Sin embargo, parece ser que en al menos dos comunidades autónomas españolas, los ciudadanos podrán presenciarlo.

Te puede interesar: A qué hora será el eclipse total de sol del 8 de abril y en qué zonas de España se podrá ver

Sin embargo, si se planea ver el eclipse solar total en persona, hay que hacerlo siguiendo una serie de consejos, ya que hacerlo mirando directamente al Sol es peligroso y puede provocar grandes daños en la visión.

Utilizar gafas especiales

Desde la NASA recomiendan utilizar gafas para eclipses solares, que tienen un filtro especial que bloquea los dañinos rayos UV. Estas gafas se diferencian de las gafas normales porque bloquean completamente toda la luz, excepto la proveniente del Sol. Por ello, remarcan que no son gafas de sol comunes y no importa lo oscuras que sean. Deben cumplir con una normativa internacional concreta, la de Protección de los ojos y la cara. Gafas de sol y equipos asociados. Parte 2: Filtros para la observación directa del sol (ISO 12312-2.)

Además, al revisar las gafas o visor de mano, si está roto o dañado debe tirarse inmediatamente.

No mirar al Sol directamente y sólo hacerlo en una fase determinada

La NASA recomienda no mirar directamente sin protección ocular especializada para la observación del Sol. Sólo podrá hacerse durante un breve periodo de tiempo, que es cuando la Luna bloquea por completo la cara brillante del Sol. “Sabrás que es seguro cuando ya no puedas ver ninguna parte del Sol a través de las gafas para eclipses o el visor solar”, especifican.

Te puede interesar: ¿Qué es lo que provoca el asma? Descubren una nueva causa que podría ayudar a encontrar una cura

De la misma forma, tampoco debe mirarse directamente sin un filtro solar especial en caso de admirar el Sol a través de la lente de una cámara, de binoculares o de un telescopio, ya que, según aseguran, “causará lesiones oculares graves de forma instantánea”. Por último, añaden que nunca debe de mirarse al Sol a través de una lente de cámara, telescopio, binoculares o cualquier otro dispositivo óptico mientras se usan las gafas especiales o el visor de mano. “Los rayos solares concentrados atravesarán y quemarán el filtro, y entrarán en tus ojos, causando lesiones graves”, puntualizan.

Cómo protegerse la piel

Desde la NASA, señalan que un eclipse solar total supone que el Sol es muy brillante, incluso durante las fases parciales. Por lo tanto, recomiendan usar protector solar, un sombrero y ropa protectora, para evitar daños en la piel.

Dónde se va a ver el eclipse de Sol en España

Imagen que muestra dónde podrá
Imagen que muestra dónde podrá apreciarse el eclipse solar del 8 de abril en España. (Instituto Geográfico Nacional)

Pese a que el suceso se observará principalmente desde Norteamérica, las personas que se encuentren en Galicia y en las islas Canarias podrían tener una oportunidad de verlo.

Desde el Instituto Geográfico Nacional, aseguran que será posible observar un “eclipse parcial de Sol de muy baja magnitud desde las islas Canarias más occidentales (El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria) y el extremo noroeste peninsular”.

El Ministerio de Defensa se encuentra inmerso en un proyecto tecnológico para mejorar la capacidad satelital de las comunicaciones militares

El eclipse podrá verse en las horas cercanas a la puesta de Sol, alrededor de las 20:17 horas, si bien su máximo esplendor será a las 21:02 horas, cuando el Sol ya se haya puesto por completo. Terminará a las 21:44 horas, como ha indicado el Instituto Geográfico Nacional.

Guardar