Si algunos trabajan solo por la nómina, otros buscan un incentivo mucho más importante: las vacaciones pagadas. Aunque algunos países en el mundo no impongan un mínimo legal para este tiempo de descanso de los empleados, en Europa los Estados tienen una regulación muy clara al respecto. Aún así, todavía pueden verse diferencias en el mapa, con países que ofrecen hasta 28 días hábiles de vacaciones.
En España, este parón es un derecho desde 1931, año en el que la Ley de Contrato de Trabajo recogió por primera vez el acceso “a un permiso ininterrumpido de siete días, al menos si su contrato de trabajo ha durado un año”. Una ley de 1918 había regulado ya el descanso remunerado, pero solo para los funcionarios.
Hoy en día, una semana de vacaciones al año le parecerá escasa a muchos. Actualmente, el derecho a las vacaciones pagadas en España se regula a través del artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores. Esta norma establece que la duración de las vacaciones no puede ser inferior a 30 días naturales. Por lo tanto, se establecen 22 días laborales como mínimo legal para cada trabajador que realice sus labores en España.
Te puede interesar: El turista estadounidense coge fuerza en España: supera los 300.000 visitantes en 2024 y va camino del récord histórico
Pero esta no es la norma en el resto de países europeos. Con un mundo cada vez más globalizado y conectado, es posible que algunos decidan cruzar las fronteras en busca de mejores condiciones laborales. Y eso incluye mayores días de vacaciones al año.
Estonia, el país con más vacaciones de Europa
Para facilitar las labores de búsqueda a aquellos trabajadores que desean emigrar, el portal neerlandés EuoDev ha elaborado un ranking con los países que más vacaciones ofrecen dentro del continente. Por norma general, las naciones europeas ofrecen 20 días de vacaciones al año para sus trabajadores. Es el caso de Reino Unido, Eslovenia, Bulgaria, Croacia, Letonia, Lituana, Macedonia, Albania, Alemania, Países Bajos, Bélgica, Irlanda, Serbia...
Pero otros superan esta marca. La clasificación la lidera con una clara ventaja Estonia: ofrece a sus trabajadores un total de 28 días de vacaciones pagados. Es un número que Italia suele igualar, normalmente en los contratos para funcionarios públicos, pero su mínimo legal está muy por debajo: se sitúa en los 20 días al año.
Te puede interesar: La nueva ciudad McDonald’s: Barcelona se prepara para acoger la semana que viene a más de 14.000 trabajadores de la famosa franquicia
Detrás de Estonia se encontrarían Polonia, con 26 días de vacaciones pagadas; Austria, Dinamarca, Suecia, Noruega y Francia, con 25 días de vacaciones anuales; y Grecia, que tiene establecido un mínimo de 24 días. No obstante, hay que aclarar que el caso polaco y griego solo se aplica en trabajadores con más de diez años de experiencia. Para aquellos que no alcancen este mínimo, tan solo se ofrecen 20 días libres. Finlandia (24 días), Portugal (22) y España (22) cierran el top ten. Por debajo, encontraríamos a Montenegro (21) y países como República Checa, con 20 días de vacaciones.