Cuánto cobra un médico residente MIR de cuarto año en Murcia: sueldo base y guardias

El próximo lunes, los médicos que superaron la prueba de acceso a la Formación Sanitaria Especializada escogerán las plazas del MIR

Un médico observa una muestra a través de un microscopio (Pixabay)

Este lunes 8 de abril, se iniciará el proceso de asignación de plazas para la Formación Sanitaria Especializada (FSE) dirigida a los Médicos Internos Residentes (MIR). Este acontecimiento marca un momento crucial para los profesionales de medicina que buscan especializarse, que ocuparán sus puestos entre el 6 y 7 de mayo. Este año, se presentaron 13.900 aspirantes para lograr ocupar alguna de las 8.772 plazas ofertadas, tras haber superado los exámenes correspondientes en enero.

La FSE es un pilar en la carrera de cualquier médico en España, de unos cinco años de duración, que no solo representa un desafío académico y profesional, sino también económico. Durante este periodo de formación, los residentes reciben un sueldo que varía en función del año de residencia y la comunidad autónoma donde ejercen. Los ingresos pueden oscilar entre 1.170 euros para los residentes de primer año hasta los 1.496 euros para aquellos en su quinto año. Entre los MIR de cuarto año, la media nacional se sitúa en los 1.701 euros brutos (1.353 euros netos) mensuales A estas retribuciones se le suman las compensaciones que reciben por turnos de guardia, aunque estos son objeto de crítica por su baja remuneración en comparación con otros sectores laborales.

El Sindicato Médico Andaluz (SMA) de Granada ha resaltado las diferencias salariales que pueden surgir según la comunidad autónoma donde los MIR desempeñen sus funciones: van desde los 3.257 euros brutos/año (el 19,10%) para los residentes de primer año hasta los 3.785 euros año (el 16,09%) para los de quinto año dependiendo de la región. Además de enfrentar una jornada exigente, estos futuros especialistas deben realizar turnos de guardia de hasta 24 horas, considerados como horas extra pero con una compensación que deja mucho que desear. Aunque este sistema busca equilibrar la formación integral del médico con la realidad del ejercicio profesional en el país, el debate sobre la adecuación de las remuneraciones es una constante dentro de la comunidad médica.

Read more!

Te puede interesar: Estas son las especialidades que necesitarán más médicos en los próximos años en España, según Sanidad

En la Región de Murcia, los residentes de primer año perciben un salario mensual de 1.147 euros (16.272 euros anuales), los de segundo año perciben 1.158 euros netos (16.425 euros anuales), los de tercer año, 1.219 euros (17.290 euros anuales); los de cuarto año, 1.309 euros (18.573 euros anuales); y los de quinto año, 1.394 euros netos (19.790 euros anuales).

Tabla de retribuciones salariales de los médicos MIR sin contar las guardias (Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada /CESM)

Los salarios de los residentes de cuarto año en Murcia con guardias

Las guardias se realizan de forma obligatoria en la mayoría de especialidades hasta los 55 años, cuando se puede pedir la exención. Durante el MIR, esta exigencia se mantiene. La ley española impone un límite de siete guardias mensuales para los residentes, aunque esto supera los límites a la jornada laboral europeos (48 horas semanales). Dependiendo de la especialidad y las necesidades del servicio, los médicos MIR realizarán más o menos guardias. De media, en Murcia los residentes hacen cinco guardias al mes (5,04).

Estas guardias tienen su remuneración, que cambia según el día en que se realicen. Los médicos MIR de cuarto año murcianos reciben 21,48 euros la hora los días laborales, 24,90 euros la hora los días festivos y 42,96 euros la hora en los días especiales. Estas remuneraciones quedan por encima de la media española.

Te puede interesar: Los médicos MIR madrileños denuncian su explotación y abandono: 14 hospitales no supervisan a sus residentes

El SMA realiza en su estudio una aproximación a los salarios con guardias que perciben los MIR, contando con que hacen 80 horas extraordinarias mensuales, si bien puntualizan que muchos de ellos las superan. Con estas cifras en mente, un médico MIR de cuarto año en Murcia percibiría 3.470 euros brutos (2.498 euros netos) al mes, lo que se traduce en 44.939 euros brutos (32.580 euros netos) al año.

La sanidad pública española deja sin realizar casi dos millones de cirugías por la saturación de las listas de espera.
Read more!