Muchas veces hemos escuchado hablar del choque cultural, esa experiencia o sensación de nerviosismo y confusión que una persona puede tener cuando se desplaza -ya sea temporal o permanentemente- a un lugar diferente del de origen. Los elementos culturales de una nación conforman la percepción, comportamiento y modo de comunicación de una persona, y al trasladarse a otro lugar entran en conflicto muchas de las cosas ya aprendidas e interiorizadas.
Esto es lo que le ha pasado a la usuaria de TikTok @martinuken, quien se ha mudado de España a Argentina y ha elaborado una lista con algunos de los choques culturales a los que se ha enfrentado.
Te puede interesar: Una joven que vive en EEUU explica las cosas más curiosas que le han dicho por ser española
El precio de salir en Argentina y de la universidad
En primer lugar, la joven, que se encuentra en el país para visitar a su familia, ha destacado lo barato que le resultó salir a comer y beber en el país. “Lo primero de todo es lo barato que es beber y comer. Partamos de que un euro son unos mil pesos”, explicó la chica. Para ello, en el vídeo señala que salir de fiesta es lo equivalente a un euro en España, mientras que en su ciudad de origen asegura que ya solo la entrada a una discoteca sale “por lo menos 15 euros”, dependiendo del club. Respecto al precio de las bebidas, asegura que, de la misma forma, la cantidad oscila entre el euro y los dos euros al cambio, mientras que en España “no baja de los siete”.
@martinuken Mis choques culturales en Argentina!! Obvio es desde mi punto de vista y experiencia puedo estar equivocada :)) #argentina #españa #cultura #choquecultural ♬ sonido original - martinuken
La usuaria explica que la diferencia reside en el cambio de divisa de euros a pesos, ya que para los argentinos “sí es más caro”. Otro de los puntos que le resultan más llamativos es que la universidad tiene coste cero. “La universidad es gratuita, y los profesores son buenos”, ha añadido.
Bolsas con líquido en vez de botellas
Además de esto, la joven menciona que algo que le causa “gracia” son los sachets, una bolsa que conserva y protege el líquido en su interior. “Cualquier cosa medianamente líquida lo meten en esto de plástico, en vez de ser un bote o una botella”, explica. Para ello, “ponen como un cubo para que estén ahí dentro y puedas echarlo”. La joven explica que lo hacen cualquier líquido o salsa, como yogurt, leche, miel o ketchup.
Te puede interesar: Un joven latino que vive en España explica qué cosas buenas y malas piensan los españoles de los argentinos
La urbanización de las calles y los baños
La tiktoker señala que para ella una de las cosas más chocantes es “lo mal que están hechas las calles”, al que lo compara con el videojuego Mario Bros. “Tienes una aquí, otra aquí, otra aquí. Vas por la acera y vas bajando y subiendo escalones como una loca”. Ella señala que “al menos en la parte del centro” de su ciudad, y asegura que en España “es menos común”, ya que “suele estar todo un poco más allanado”.
Por último, asegura que otra cosa que le encanta “son los típicos baños argentinos de colores, tipo de color rosa o de color azul”, que tiene la bañera y el vídeo a juego, añade en el vídeo, publicado a finales de marzo, y que acumula cerca de 100 mil reproducciones y más de cinco mil ‘me gustas’.