El Ministerio de Sanidad ha aprobado este viernes el plan antitabaco. Después de casi 14 años sin cambios, el Plan Integral de Prevención del Tabaquismo (PIT) 2024-2027 ya es una realidad. El proyecto busca ampliar la concienciación nacional contra el consumo del tabaco y ampliar los espacios sin humo en España. Pese a que el plan no es normativo, abre la puerta a futuras medidas legislativas para la lucha contra el tabaquismo.
En el documento están definidas 5 metas y 23 objetivos, además de acciones específicas para llegar a ellos. El nuevo plan se configura como una propuesta de actualización y endurecimiento de la ley antitabaco, la cual modificaba a su vez la norma que se aprobó en 2005. Por ello, en el texto se recogen líneas de actuación como prevenir el inicio del consumo de tabaco, fomentar su abandono y facilitar ayudas para dejar de fumar. El plan también plantea aumentar el precio de los cigarros, ¿pero cuánto?
Te puede interesar: Ropa sucia y sin sábanas en el Hospital 12 de Octubre: “Es el resultado de que Madrid privatizara la lavandería”
De 4,5 euros hasta los 12
Una de las metas que tiene el plan antitabaco es aumentar el precio de este a través de la subida de su fiscalidad. En España, el precio de una cajetilla lo determinan los impuestos, que dependen del Ministerio de Hacienda.
El precio medio en España de una cajetilla es, según Tax Foundation, de 4,5 euros, algo menos que la media europea (5,4), pero muy inferior al de países como Irlanda (13,4) o Francia (10,2). Por ello, desde hace un par de meses médicos de familia se han manifestado en favor de subir el precio para reducir el descenso del tabaco.
De hecho, en marzo de este año la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYC) pidió a los ministerios de Sanidad y Hacienda subir el precio hasta los 12 euros. Según explicaban, en España, el precio del tabaco es uno de los más económicos respecto a otros países de la Unión Europea. “El precio medio en España debería equipararse al de países vecinos como Francia, donde recientemente se fijó en alrededor de 12 euros por cajetilla”, expusieron.
Te puede interesar: El primer eclipse de Sol en España en 65 años: ¿dónde verlo y cuándo será el siguiente?
En una nota de prensa, la semFYC recordó que en la mayoría de los países europeos la tributación del tabaco se sitúa entre el 80 y el 90%, mientras que en España los impuestos sobre este producto están en el 51%.
Por ello, pedían colaboración al ministerio que dirige Mónica García y al que lidera María Jesús Montero para poner esto en marcha. “Hay que hacer una llamada a la colaboración de todos los ministerios pertinentes para lograr esta equiparación de precios, destacando la responsabilidad del Ministerio de Sanidad y del Ministerio de Hacienda en particular para situar a España al nivel de compromiso europeo en la lucha contra el tabaquismo”, aseguraban. Ahora, con el plan en marcha, la medida se dispone encima de la mesa.