La Alta Velocidad en España vivió una auténtica sacudida el año pasado, con la entrada en el mercado de las operadoras low cost Iryo y Ouigo. Estas compañías, originarias de Italia y Francia, respectivamente, agitaron el avispero en el panorama ferroviario español; Ouigo, filial francesa de SNCF, busca precios competitivos con un modelo de negocio de bajo coste, mientras que Iryo está más enfocada en la eficiencia energética y la sostenibilidad.
Su llegada ha representado una mayor competencia en el sector, lo que beneficia a los usuarios, con más opciones de viaje y diferentes precios y servicios. Frente a esto, Renfe ha reforzado su oferta, adaptándose a las nuevas demandas del mercado tanto en servicios como en tarifas. Además, continúa expandiendo su flota de trenes de alta velocidad, además de promocionar sus servicios de Cercanías y de media distancia.
Las principales diferencias entre operadoras
En primer lugar, Renfe cuenta con dos servicios diferenciados de Alta Velocidad. El primero es el AVE, introducido en 1992. Estos vehículos están equipados con aire acondicionado, wifi gratuito, tomas de corriente y asientos especiales con servicios adicionales. Los trenes AVE están capacitados para superar los 310 km/h. Cuentan con entretenimiento digital y un vagón con cafetería. El precio de AVE entre Madrid y Barcelona parte desde los 39,80 euros.
Te puede interesar: Renfe negocia con Chile y Colombia para suministrar trenes y material de segunda mano
El segundo tren de Renfe es el AVLO. Se trata del nuevo servicio de la empresa, que opera la ruta Madrid-Barcelona-Figueras. Sus trenes están capacitados para alcanzar los 300 km/h, pero tienen una diferencia sustancial con los AVE. AVLO es el modelo low cost de Renfe, por lo que todos los asientos son iguales, sin distinciones. Cuenta con toma de corriente, wifi gratuito y máquinas expendedoras de comida y bebida, tanto fría como caliente. El precio de AVLO entre Madrid y Barcelona parte desde los 15 euros.
Los trenes de Iryo, la marca del operador ferroviario ISLA, comenzaron a operar en España desde noviembre de 2022. Estos trenes ofrecen un servicio más premium, con wifi 5G, servicios de restauración y bar a bordo. Además, sus trenes silenciosos de última generación (su modelo Frecciarossa 1000) puede alcanzar los 360 km/h, convirtiéndose en el tren más rápido de España. Sus modelos están fabricados al 98% con piezas renovables. Los trenes de Iryo cuentan con cuatro tipos de áreas de confort: Infinita, Singular Only YOU, Singular e Inicial. El precio de AVE entre Madrid y Barcelona parte desde los 18 euros.
Los trenes de Ouigo, por último, operan en España desde 2021. Su principal diferencia es que sus vagones cuentan con dos pisos, lo que les permite transportar a 590 pasajeros por tren. En España, cuentan con un vagón-cafetería, y sus billetes solo pueden ser adquiridos vía online. Por un precio adicional de 9 euros, puedes contar con el servicio de Ouigo Plus, con un gran número de ventajas. Su velocidad alcanza los 300 km/h y cuenta con dos clases: Turista y XL, para asientos más grandes. El precio de AVE entre Madrid y Barcelona parte desde los 25 euros.