El candidato republicano a la reelección en la Presidencia de la Generalitat en las elecciones del 12M, Pere Aragonès, ha propuesto este sábado al expresidente y cabeza de lista de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, que “no tenga miedo” y acepte un debate a dos en Francia, o “donde haga falta”, para confrontar ideas y proyectos.
Aragonès ha lanzado así esta propuesta tras conocerse este viernes que el líder de Junts se ha instalado en el sur de Francia para abandonar Bélgica en la perspectiva de que pueda volver a Cataluña en los próximos meses.
En un acto de precampaña de su partido, Aragonès ha invitado a ese debate también al candidato socialista, Salvador Illa, aunque ha dudado de que acepte participar para, así, “no molestar a la Moncloa”. El candidato socialista ya rechazó acudir a un debate a tres, por lo que el president de la Generalitat le ha ofrecido también un debate por separado.
Te puede interesar: Aragonès se abre a un debate electoral por el 12M con Illa y Puigdemont fuera de España, en Waterloo o Francia
Dado el riesgo de que Puigdemont sea detenido si entra en España, Aragonès ha planteado que sea él el que viaje fuera del país. ”Estoy dispuesto a confrontar mi proyecto con el de Puigdemont donde sea, en Elna, en Perpiñán, (Francia), en Bélgica, o donde haga falta”, ha incidido.”
Aragonés insiste en el debate a tres
“Hay algunos que vemos que no quieren hablar”, ha indicado. “Illa y Puigdemont no quieren hablar de proyectos concretos”, ha asegurado. El primero “para no molestar a la Moncloa” y el otro porque está más cómodo “hablando solo de ellos mismos”.
”Por ello -ha continuado-, me ofrezco y me vuelvo a ofrecer hoy a hacer un debate ‘a tres’ [...] A hacerlo donde sea posible, y que nadie tenga miedo a debatir con Esquerra Republicana, porque nosotros tenemos propuesta, nosotros tenemos proyecto, nosotros tenemos ideas”.
Te puede interesar: Aragonès escuchará a los presidentes del PP en el Senado, aunque no habrá debate cruzado entre ellos
Aragonès entiende que en Junts “están obsesionados en un solo objetivo personal, en un retorno personal, que puede ser legítimo, pero que no da respuestas a las necesidades del país”.
”Estoy dispuesto (al debate) desde la cordialidad, para saber que compartimos también una parte de los objetivos, pero nosotros tenemos un proyecto, somos los que tenemos el camino, los que tenemos la actitud, los que tenemos la propuesta, los que tenemos la experiencia, y los que tenemos el compromiso contrastado de haber estado siempre al pie del cañón, de no haber abandonado nunca ningún Gobierno de Cataluña”, ha argumentado el líder republicano.
A su juicio, “es bueno que los ciudadanos de Cataluña puedan comparar y puedan escuchar un debate sobre ideas, porque sino acabaremos en un riesgo, en una campaña en la que los diferentes candidatos acabarán diciéndose cosas los unos de los otros” pero sin hablar de los problemas de las personas.”No hablaremos de los proyectos del país, y yo quiero hablar, porque quiero seguir siendo el presidente de Cataluña para continuar el trabajo hecho”, ha añadido.
Noticia elaborada por EFE