El rol de los docentes en las escuelas siempre se ha encontrado en el punto de mira de los debates. La coeducación entre los centros y las familias supone un punto de controversia en el que muchas veces no siempre se llega al mismo acuerdo. En esta ocasión, el problema viene dado por “las supuestas” lecciones de vida que los padres deben de dar a sus hijos.
Esto mismo es lo que se ha podido ver en la publicación de la cuenta @ceciarmi en la red social X, en la que un hombre, que se identifica como Ángel, se enfrenta al profesor de su hijo a través de un correo electrónico por el fuerte comentario que le hizo en cuanto a su futuro: “No le vuelva a decir a mi hijo que no vale para nada en la vida, las lecciones se las doy yo, no usted”.
El padre sostiene que, además de la enseñanza en las aulas, las habilidades sociales y la capacidad de establecer amistades que tiene su hijo son cruciales para su desarrollo en el futuro, y se trata de algo que no adquiere en la escuela. Para él, no hay ningún problema con que el menor aprenda con el método de “prueba y error” ya que dice: “Todo el mundo de joven se ha fumado un canutillo (inclusive usted me atrevería a decir)”.
Te puede interesar: Una profesora española en Finlandia explica cómo son las mesas de los colegios allí: “A la hora de trabajar en equipos es mucho más fácil”
Un profesor le dijo a su alumno que no iba a llegar a nada en la vida, y su padre decidió enviarle este correo: pic.twitter.com/V4085xxGk9
— ceciarmy (@ceciarmy) April 3, 2024
También comenta que, tanto familiares como los educadores deben de servir de guías para los jóvenes, pero sin coartar su autonomía, ya que le explica que en el momento en el que surja una prohibición, su hijo decidirá seguir de la misma manera pero de forma oculta.
Para él, es muy importante la confianza que hay entre ellos y no quiere que se pierda por ser más estricto con tu hijo, al igual que le ocurrió a él con su propio padre: “Cuando mi padre me prohibía o me castigaba lo único que conseguía es que lo hiciese a escondidas y que nuestro vínculo padre-hijo se fuese disolviendo”.
Añade también que “no todo en la vida es estudiar”, y que al tener su hijo solo 18 años, debe de explorar el mundo puesto que también forma parte del proceso de la vida. Además, indica que él es partidario de que su hijo repita curso si es necesario para que él aprenda, cosa que respetará porque para él “es un proceso de aprendizaje”.
Te puede interesar: Este es el sueldo de un profesor de primaria y secundaria en España, una oposición con más de 2.000 plazas
Este mensaje ha generado diversidad de opiniones en redes sociales, donde algunos comentarios apoyan la necesidad de una educación en la que se respete la autonomía de los menores mientras que otros critican duramente la postura del padre. Entre varias de las reacciones destacan los comentarios sobre su perspectiva, y una de las respuestas más aplaudidas ha sido: “Padre e hijo no llegarán a nada en la vida”, mostrando su escepticismo sobre la filosofía educativa del padre. Por otro lado, surge también la pregunta: “¿Hay que probarlo todo en esta vida como proceso de aprendizaje? Discrepo...”, criticando así la permisividad y libertad de Ángel con las malas actitudes de su hijo, como el consumo de marihuana.