España mantiene un amplio catálogo que supera las 400 señales y carteles verticales destinados a la regulación del tráfico y a asegurar la correcta comunicación de advertencias y normativas a los conductores en las carreteras del país. Estos elementos son cruciales para garantizar la seguridad vial y facilitar el orden en las vías públicas, contribuyendo así a minimizar los riesgos de accidentes y optimizar la fluidez del tránsito.
Entre ese largo catálogo aparece la señal R-3 denominada “Calzada con prioridad”, para muchos conductores desconocida, a pesar de que lleva años implementada. Su aspecto es fácil de identificar ya que está compuesta de un rombo amarillo en su centro sobre un fondo romboide blanco. Debido a sus colores y forma, para muchos usuarios esta señal se asemeja a la de un “huevo frito”.
Te puede interesar: Qué significa la nueva señal de la DGT que hay en las carreteras y autopistas de España
La señal R-3 indica que la vía en la que se encuentra dicha señalización tiene prioridad de paso respecto a las intersecciones y cruces adyacentes que no estén regulados por semáforos o señales de ceda el paso o stop.
Esta señal se utiliza para informar a los conductores que se encuentran en la vía principal y que, salvo indicación en contra, tienen el derecho de paso ante vehículos que se incorporen o crucen desde otras vías secundarias. Esta regulación busca organizar el flujo vehicular y prevenir incidentes en puntos donde varias calzadas convergen.
Te puede interesar: La señal de emergencia virtual que prepara la DGT y llevarán todos los coches
Al igual que ocurre con el resto de señales, la Direccción General de Tráfico (DGT) advierte que ignorar el significado de esta señal vial puede acarrear una sanción económica de 200 euros, así como la pérdida de hasta cuatro puntos de permiso de conducción.
Aunque la señalización indique prioridad, es necesario asegurarse en los cruces por si un vehículo irrumpiera de forma inesperada en la calzada. Moderar la velocidad es una de las acciones que se recomiendan para anticiparse a cualquier imprevisto.
No confundir con la señal R-4
La señal nombrada anteriormente puede confundirse con una de sus “hermanas”, la señal R-4. Este signo es prácticamente igual, a diferencia de que le atraviesa una franja negra en diagonal. Si aparece esa barra en la señal lo que realmente está indicando es el fin de la prioridad en la vía.
La DGT, ante las dudas que suscitan muchas de sus señales, recuerda que ya existen cursos de reciclaje para que los conductores más veteranos recuerden el significado de muchas de las señalizaciones en las carreteras de España. Esta es la opción más recomendable.
Pero también existen otras medidas -más rápidas- que pueden ayudar a aclarar algunas de dudas, especialmente tras la incorporación de nuevas señales. En este sentido, podemos llevar en nuestro móvil apps como Señales de tráfico España, que incorporan el catálogo completo de señales y nos puede ayudar a identificar su aspecto y significado, tal y como se puede encontrar en cualquier libro de educación vial.