La incipiente guerra de hipotecas que se declararon los bancos a principio de año irá de menos a más, vaticinan los expertos, impulsada por la bajada de tipos de interés prevista para el próximo mes junio y por el deseo de las entidades de engrosar unas carteras hipotecarias que se han visto mermadas en los últimos meses.
Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan que en enero el número de hipotecas constituidas sobre viviendas cayó un 10,3% interanual hasta alcanzar las 33.128. Para cortar esta hemorragia los bancos están rebajando sus hipotecas, sobre todo las fijas, cuyo interés ha caído hasta el 2,2%.
Te puede interesar: Las casas baratas del pueblo más antiguo de España: un chalet de 125m² por 77.000 euros
“Las entidades financieras ya descuentan rebajas de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) a mediados de año y han iniciado 2024 con una nueva estrategia de adaptación a la posible desescalada para reimpulsar la concesión hipotecaria”, señala María Matos, directora de Estudios de Fotocasa. En este nuevo escenario prevé que se producirá “una nueva guerra hipotecaria entre las entidades financieras para conseguir el mayor número de ventas posible, así como la vuelta de las hipotecas fijas al escaparate bancario”.
Las hipotecas más baratas del mercado
Las mayores rebajas se producirán en las hipotecas a tipo de interés fijo, mientras que las mixtas y las variables permanecerán más estables.
Te puede interesar: Reclamar los gastos hipotecarios al banco sale a cuenta: supone una devolución de 1.500 euros de media
Entre las hipotecas fijas más competitivas del mercado en abril destaca Hipoteca Fija de Banco Sabadell con un interés del 2,75%, mientras que en la categoría mixta destaca la Hipoteca de Ibercaja, con un tipo fijo a cinco años del 2,25% TIN y uno variable de euríbor +0,65%. Por lo que respecta a las variables, la que exige menor interés es la Hipoteca Real Madrid Variable de Unicaja con un euríbor +0,45%, señala Estefanía González, portavoz de finanzas personales de Kelisto.
“Las entidades ahora apuestan por abaratar sobre todo las hipotecas fijas. La razón de este movimiento es que el euríbor, que cerró en marzo en el 3,178%, podría empezar a bajar en los próximos meses debido a la decisión del Banco Central Europeo de poner freno definitivo a la subida de los tipos de interés”, explica González.
También Ferran Font, director de Estudios de pisos. com, apunta en esa dirección: “La decisión del BCE de recortar en verano los tipos de interés está haciendo que las entidades financieras se estén adelantando a este escenario aplicando rebajas en su oferta hipotecaria e iniciando así su particular guerra de captación de compradores solventes, lo que reduce significativamente el margen para ajustar los precios”.
Cambio de perfil de comprador
Otro de los catalizadores que anima a los bancos a abaratar los préstamos hipotecarios es que se ha reducido el número de ciudadanos que necesitan financiar la compra de una vivienda. Contra todo pronóstico, muchos compradores tienen el capital suficiente para comprar a tocateja una casa. Esto se refleja en los datos de enero en que se concedieron 33.128 hipotecas, un 39% menos que las compras de vivienda que se registraron ese mes, que alcanzaron las 54.346.
Mientras que las operaciones de compra y venta parecen resistir por el cambio en el perfil del comprador, la firma de hipotecas se está viendo más afectada por el nuevo precio del dinero. Esto se debe a que aproximadamente el 40% de los compradores están explorando nuevas modalidades de adquisición de vivienda y prescinden de los créditos hipotecarios. En consecuencia, “nos encontramos en un cambio de ciclo hipotecario que se ajusta al nuevo contexto de tipos de interés”, indica María Matos.
A su juicio, “uno de los cambios más significativos que ha traído esta nueva política monetaria es la reducción de la demanda de vivienda por parte del perfil habitual del comprador. Desciende quien se hipoteca para comprar una vivienda y quién lo hace solicita un crédito mucho menor. Además, ahora se detecta un aumento de una figura con alta solvencia económica, con conocimiento en el sector inmobiliario y un alza de la demanda extranjera”.
Este perfil de comprador al alza necesita menos ayuda financiera que el español medio debido a que cuenta con un poder adquisitivo mayor. “Este nuevo demandante comienza a asentarse atraído por el valor refugio del ladrillo en nuestro país que frente a momentos de incertidumbre financiera busca invertir para sobrellevar una posible recesión económica”, comenta la portavoz de Fotocasa.
Previsiones, al alza
La más que probable subida de tipos de interés en junio hará que la concesión de hipotecas gane músculo, sobre estimulada por la guerra de hipotecas de los bancos.
Aún así, María Matos prevé que las firmas hipotecarias experimentarán una desaceleración más pronunciada en comparación con las transacciones de compraventa porque el comprador de perfil inversor que no necesita financiar la compra “seguirá teniendo gran peso en el mercado”.