Las casas baratas del pueblo más antiguo de España: un chalet de 125m² por 77.000 euros

Los precios de la vivienda son mucho más bajos en el mundo rural en comparación con los de las ciudades españolas

Guardar
Brañosera, en Palencia (Palencia Turismo).
Brañosera, en Palencia (Palencia Turismo).

1.200 años. Esa es la edad que tiene oficialmente el pueblo más antiguo de España. Nos referimos a Brañosera (Palencia), localidad que ostenta el título del primer pueblo español con Ayuntamiento, un hito que tuvo lugar en el año 824 d.C. Este reconocimiento se fundamenta en la Carta Puebla otorgada por Munio Núñez, conde de las tierras de La Braña Osaria. Este documento daba en su época derechos a los nuevos pobladores de una zona, concretando el reparto de las tierras. Fue clave, además, en el nacimiento del Fuero de Brañosera, sentando las bases del primer Ayuntamiento en España.

Este pueblo se encuentra en el Parque Natural Montaña Palentina, cerca del Macizo de Valdecebollas, y se caracteriza por su impresionante paisaje natural, que comprende bosques y una diversa flora siendo el río Rubagón un elemento clave. Asimismo, sus alrededores albergan varias rutas de senderismo, con vistas al emblemático Pico Valdecebollas y los Picos de Europa. Una de las más famosas es la que une Golobar-Valdecebollas-Cueto Mañín-Golobar, muy típica entre los visitantes por sus bellos paisajes y su dificultad moderada. El recorrido tiene una longitud de 15,66 kilómetros y una duración de en torno a 4:30 / 5 horas.

El precio de la vivienda en España en el primer trimestre de 2024

Subvenciones de 10.800 euros y avales para la hipoteca: las ayudas que los jóvenes pueden pedir para comprar una vivienda.

En el primer trimestre de 2024, el mercado inmobiliario en España ha experimentado una desaceleración notable con un leve incremento en los precios de las viviendas, marcando un crecimiento del 0,1% en comparación con el último trimestre de 2023. Este porcentaje representa la tasa de crecimiento más baja desde finales de 2020, indicando una tendencia hacia la estabilización de los precios en el sector. Particularmente en Madrid y Barcelona, las dos principales capitales, se ha registrado una disminución en los precios del 1,1% y 0,7%, respectivamente.

La tasadora Tinsa, fuente de estos datos, señala que las zonas más afectadas por este freno en la escalada de precios son los grandes núcleos urbanos y sus áreas metropolitanas, mientras que los municipios con una fuerte presencia turística han visto un aumento más significativo. Esta situación refleja un mercado influenciado por compradores de segundas residencias, que no parecen tan afectados por los desafíos económicos actuales, tales como la inflación elevada y los altos tipos de interés.

Desde el punto de vista geográfico, las Islas Baleares y Palma de Mallorca destacan por ser las únicas áreas con precios superiores a los de su pico durante el boom inmobiliario, con incrementos del 7,1% y 4,2%, respectivamente.

El informe también señala la variabilidad en el comportamiento de los precios de la vivienda a lo largo de las diferentes comunidades autónomas, con algunas experimentando pequeñas disminuciones y otras, como Extremadura y La Rioja, registrando aumentos superiores al 2%. En términos interanuales, varias provincias han visto incrementos notables en el precio de la vivienda, siendo Málaga una de las que exhibe mayor crecimiento.

Guardar