Hasta cuándo se pueden solicitar las becas MEC 2024-2025

El plazo para pedir las ayudas públicas que gestiona el Ministerio de Educación, liderado por Pilar Alegría, abrió el pasado 19 de marzo, pero cuenta con dos convocatorias

Las becas MEC 2024-2025 se pueden pedir desde el 19 de marzo. (Eduardo Parra / Europa Press)

Estudiar lleva asociados unos gastos que requieren invertir una importante cantidad de dinero. De ahí la importancia de las becas MEC 2024-2025, unas ayudas económicas a las que pueden acceder todos los estudiantes en España, siempre y cuando cumplan una serie de requisitos. El plazo de la convocatoria para solicitarlas comenzó el pasado 19 de marzo, pero conviene estar pendiente de la fecha en la que termina, para no dejar escapar la oportunidad de recibir la cuantía.

El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, liderado por Pilar Alegría, gestiona estas ayudas públicas para las que ha destinado una cuantía de unos 2.535 millones de euros. Para optar a una beca MEC, los alumnos deberán rellenar unos datos provisionales, aunque aún no conozcan las notas del curso actual, qué van a estudiar el año que viene o incluso si seguirán formándose.

Te puede interesar: El trastorno de las cervicales por el que otorgaron una pensión de incapacidad permanente total a un trabajador de una fábrica de coches

Read more!

Las ayudas solo se dirigen a estudiantes de Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas de Idiomas, Artísticas, Deportivas y Universitarias, incluidas las de Máster. En el curso 2023-2024 se beneficiaron un total de 429.494 de estudiantes no universitarios y 305.570 universitarios. En el caso de la segunda convocatoria, benefició a 249.000 personas con necesidades especiales (discapacidad, trastorno grave de la comunicación y el lenguaje, trastorno de espectro autista y altas capacidades).

Cuándo termina el plazo para pedir las becas MEC 2024-2025

Estudiantes trabajan en una biblioteca (Pexels)

Las becas MEC 2024-2025 se podrán pedir en dos convocatorias. La primera es la general, que abrió el 19 de marzo y se mantendrá hasta el 10 de mayo, por lo que ya es posible optar a ella. La segunda se destina a alumnos con necesidades especiales y no comenzará hasta el próximo mes de mayo.

Te puede interesar: El alquiler pulveriza récords en las grandes capitales: arrendar un piso de 100 m² en Madrid o Barcelona ronda los 2.000 euros

El Ministerio de Educación ha establecido un procedimiento para solicitar las becas a través de un formulario online accesible para el año académico en curso. Los interesados deben identificarse usando el sistema Cl@ve o su DNI y la contraseña asignada en la cuenta de la sede electrónica del Ministerio. También es necesaria la firma del beneficiario o de su representante legal, confirmada con datos específicos de su documento de identidad.

El Ministerio insta a los solicitantes a conservar el comprobante de la solicitud para garantizar, en caso de que se requiera, que esta fue presentada de manera adecuada dentro del plazo estipulado.

Cuáles son los requisitos para optar a las ayudas al estudio

Las ayudas solo se dirigen a estudiantes de Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas de Idiomas, Artísticas, Deportivas y Universitarias.

Como es habitual, para el curso académico 2024-2025, la convocatoria de becas MEC fija una serie de requisitos específicos que tienen que cumplir los estudiantes si quieren beneficiarse de esta ayuda:

  • Ser españoles o de cualquier Estado miembro de la Unión Europea.
  • Tener una trayectoria académica sin títulos de nivel igual o superior al de los estudios para los cuales se solicita la beca.
  • El valor conjunto de las propiedades inmuebles de la familia del solicitante no debe exceder los 42.900 euros, y los ingresos por rendimientos de capital y ganancias patrimoniales no deben superar los 1.700 euros.
  • Los ingresos por actividades económicas y participación en entidades no deben sobrepasar los 155.500 euros.
  • Para los estudiantes que se inscriban en el primer año de universidad, es obligatorio matricularse en un mínimo de 60 créditos, con la posibilidad de optar a la beca bajo ciertas condiciones si se matriculan en, al menos, 30 créditos.
  • Aquellos que continúen sus estudios deberán matricularse de un número de créditos igual al año anterior y demostrar haber aprobado un porcentaje mínimo de asignaturas, el cual varía según la disciplina: 65% para ingenierías y arquitectura, 80% para ciencias de la salud, y 90% para ciencias sociales y jurídicas, artes y humanidades.
Read more!