La Agencia Tributaria ha devuelto 79 millones de euros a 150.000 contribuyentes dos días después de iniciarse la campaña de la Renta, según ha informado este organismo. Su celeridad en iniciar las devoluciones se asemeja a la de los contribuyentes al presentar la declaración. En el segundo día de campaña se habían presentado 2,03 millones de declaraciones, un 1,7% más que en el mismo periodo del pasado año, la mayoría de ellas con solicitud de devolución: 1,8 millones, un 2,2% más.
Hasta las 13.00 horas de este viernes, tercer día de campaña, la Agencia Tributaria había recibido 2,2 millones de declaraciones, un 1,9% más, de las que 268.000 se habían enviado a través de la aplicación móvil, un 19% más.
Te puede interesar: Más deducciones y la obligación de declarar de todos los autónomos: las principales novedades de la Renta 2023-2024
La campaña de la renta empezó el 3 de abril para la presentación de declaraciones por internet -se podrá hacer por teléfono desde el 7 de mayo y de manera presencial a partir del 3 de junio- y se extenderá hasta el 1 de julio.
14.614.000 declaraciones a devolver
El Ministerio de Hacienda prevé que este año se presenten 23.281.000 declaraciones, un 1,2% más respecto al anterior, de las cuales se espera que 14.614.000, casi un 63%, den derecho a devolución por un importe global estimado de 11.650 millones de euros.
Te puede interesar: El simulador de Hacienda para saber si la declaración de la Renta te saldrá a pagar o a devolver
Por su parte, los contribuyentes con declaraciones a ingresar (según lo previsto, 7.092.000 declaraciones por importe de 18.908 millones de euros) no tendrán que realizar los primeros pagos hasta el final de la campaña, de igual forma que en años anteriores.
Calendario de la campaña
El plazo de presentación de la declaración finalizará el 1 de julio para declaraciones tanto a ingresar como a devolver, si bien el plazo en las declaraciones a ingresar con domiciliación bancaria concluirá el 26 de junio.
La atención telefónica para la confección y presentación de declaraciones -plan ‘Le Llamamos’- comenzará el 7 de mayo, con solicitud de cita a partir del 29 de abril, y la atención presencial en oficinas se iniciará el 3 de junio, con solicitud de cita a partir del 29 de mayo.
Mientras que el plan especial para mayores de 65 años que vivan en pequeños municipios arrancará con las mismas fechas del plan ‘Le Llamamos’. Comenzará el 7 de mayo, con solicitud de cita a partir del 29 de abril, y alcanzará a mayores residentes en más de 500 municipios de las 46 provincias del territorio común.
Para la selección de estos municipios (el listado de localidades estará accesible en la Sede electrónica de la Agencia) se ha tomado como referencia que, en general, se trate de poblaciones de menos de 3.000 habitantes que no dispongan de un centro de la Agencia Tributaria, CCAA o ayuntamiento que preste servicio de asistencia en campaña.
En estos municipios, y gracias a la colaboración y medios técnicos dispuestos por los ayuntamientos, los mayores de 65 años que reserven cita serán atendidos por personal de la Agencia Tributaria mediante videoasistencia, de manera que recibirán la misma atención personalizada que cualquier otro contribuyente, pero en las instalaciones puestas a disposición por su ayuntamiento y, por tanto, sin la necesidad de realizar desplazamientos hasta el punto de atención habitual más cercano.