Estas son las estafas de la declaración de la Renta más comunes

Los estafadores falsifican la identidad de la Agencia Tributaria y ofrecen falsos reembolsos de impuestos para engañar a los contribuyentes

Guardar
Estas son las estafas de la declaración de la Renta más comunes (Crédito Johan Largo/Infobae)
Estas son las estafas de la declaración de la Renta más comunes (Crédito Johan Largo/Infobae)

Este 3 de abril comenzó oficialmente la campaña de la renta del año 2023, en la que más de 21 millones de contribuyentes cumplirán con sus obligaciones fiscales. Ahora, durante estos meses, el riesgo de ser víctimas de un delito de fraude aumenta. Y es que, los ciberdelincuentes aprovechan el desconocimiento de muchos contribuyentes para intentar estafar a los usuarios. La mayoría de estos fraudes implican la creación de páginas web falsas o el uso de técnicas de phishing.

En este sentido, los estafadores falsifican la identidad de la Agencia Tributaria, ofreciendo falsos reembolsos de impuestos para engañar a los contribuyentes. Solicitan datos como números de cuenta bancaria o detalles de tarjetas de crédito, con la intención de robar información personal y financiera.

Te puede interesar: El coste doble que tendrán que pagar los herederos en la herencia si el fallecido no dejó testamento

Las principales estafas

Quienes se dedican a este tipo de acciones operan a través de distintos tipos de métodos. No obstante, los más habituales son los siguientes:

  • El uso de phishing: se están utilizando tácticas fraudulentas para engañar a los contribuyentes haciéndose pasar por la Agencia Tributaria. A través de correos electrónicos, solicitan información confidencial, financiera y personal, como números de cuentas bancarias o de tarjetas de crédito, los ciberdelincuentes tratan de engañar a sus víctimas. Además, adjuntan archivos con supuesta información de facturación e incluso llegan al extremo de exigir pagos por sus “servicios”. Así, hay que destacar que la Agencia Tributaria nunca solicitaría este tipo de datos ni cobraría por sus servicios de esta manera.
  • A través de aplicaciones móviles: en este caso, se utilizan distintas aplicaciones utilizando la imagen de la Agencia Tributaria. A través de ellas se intentará solicitar los datos personales y bancarios del contribuyente. Lo mismo ocurre con los servicios de cita ajenos que, lejos de ser espacios seguros, elevan notablemente el coste de la llamada.
  • El fraude a través del SMS: Los estafadores también están suplantando la identidad de la Agencia Tributaria mediante mensajes que aparentan ser enviados desde la institución. Estos últimos ofrecen información o servicios de atención al contribuyente, pero en realidad redirigen las llamadas a números de tarifas especiales controlados por los delincuentes. De esta manera, cuando los usuarios reciben la factura telefónica, se encuentran con cargos por haber llamado a estos números falsos creyendo que eran genuinos.
La OCU alerta del “timo de la doble llamada”: los estafadores te engañan para cambiar de tarifa.

Te puede interesar: 3.666 productos que ya no encontrarás en los supermercados: por qué las marcas se quejan de Mercadona, Carrefour, Lidl, Eroski, Dia y Alcampo

Cómo evitar las estafas en la declaración de la Renta

Para protegerse de posibles estafas, se recomienda seguir tres pasos clave: en primer lugar, abstenerse de abrir mensajes de usuarios desconocidos; en segundo lugar, evitar responder a dichos mensajes; y, en tercer lugar, asegurarse de que las aplicaciones de la Agencia Tributaria estén descargadas exclusivamente desde tiendas de aplicaciones oficiales como App Store, Google Play Store y Huawei AppGallery.

Además, es importante recordar que los números de teléfono proporcionados para obtener información o programar citas con la Agencia Tributaria deben ser exclusivamente aquellos publicados en el sitio web oficial de la AEAT. Se recomienda a los contribuyentes identificarse utilizando métodos seguros como el PIN, el certificado digital, el DNI electrónico o el número de referencia de su declaración anterior.

Para terminar, es importante recordar que la única dirección web válida de la Agencia Tributaria es https://sede.agenciatributaria.gob.es/. Cualquier otro enlace debe ser considerado fraudulento y tratado con precaución.

Guardar