El candidato del PNV a lehendakari, Imanol Pradales, ha asegurado que le “preocupan” los “cambios de opinión” del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que tras el 21 de abril pueda tener “la tentación de hacer una ‘pamplonada’”. Asimismo, ha defendido que, mientras el PNV se dedicaba a “construir” Euskadi durante las últimas décadas, “otros ponían palos en la rueda”.
En una entrevista en Onda Vasca, recogida por Europa Press, el candidato jeltzale ha realizado un llamamiento a la movilización de cara a las elecciones vascas. “Es muy importante lo que nos jugamos: el futuro de este país y quién tiene que estar al frente de la Sanidad, la Ertzaintza o de las políticas para desarrollar industrialmente Euskadi”, ha defendido.
Te puede interesar: Elecciones en el País Vasco 2024: cómo es el particular sistema que marca el 21-A, el único que no tiene en cuenta el número de habitantes en el reparto de escaños
En palabras de Pradales, lo que las encuestas estarían reflejando es que en los comicios se confrontarán “dos modelos”, de tal modo que “hay que elegir entre ir a mejor o retroceder”.
Por otro lado, ha afirmado que, en el caso de ser designado lehendakari, lo primero que trasladaría al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, -con quien aspira a tener “una buena relación”-, pasaría por “cerrar definitivamente la carpeta del cumplimiento estatutario”.
Del mismo modo, ha subrayado que el PNV es un partido “fiable” y desde su formación se muestran “satisfechos” de cómo ha funcionado el gobierno de coalición con el PSE-EE en la presente legislatura. En esta línea, ha querido recordar los acuerdos de su formación con los socialistas en ayuntamientos y diputaciones.
Los sondeos vaticinan un resultado electoral muy ajustado entre las fuerzas nacionalistas en la cita con las urnas del 21 de abril. Es más, esta campaña se presenta como la más igualada entre estas dos fuerzas desde la primera cita en 1980.
Te puede interesar: El PNV ganaría por la mínima a EH Bildu en las autonómicas vascas, según el CIS
Si bien es cierto que muchos auguran que el PNV saldrá como primera fuerza por la mínima, -a pesar de la pérdida de confianza del electorado- la izquierda abertzale experimentará, en línea con las pasadas municipales y generales del 23J, un importante empuje que lo elevaría a los 29 escaños, al igual que su eterno rival. El PSE-EE liderado por Eneko Andueza, por su parte, saldría como tercera fuerza -alrededor de diez escaños- y será un actor clave para desbloquear el Gobierno Vasco.
Respecto a posibles acuerdos tras los comicios, ha reconocido que le “preocupan los cambios de opinión” de Pedro Sánchez, “que es quien manda en el PSOE”, y que pueda “tener la tentación de hacer una ‘pamplonada’”, en referencia al apoyo dado por los socialistas a EH Bildu para alcanzar la Alcaldía de la capital navarra. A pesar de estas palabras, los socialistas ya quisieron despejar las dudas antes del 21A asegurando que en ningún momento facilitarán una investidura del candidato de Bildu.
“Eso es lo único que me preocupa pero esa preocupación la podemos eliminar de la cabeza si el 21 de abril el PNV gana solventemente las elecciones y, por lo tanto, nadie tiene tentaciones, ni el PSE ni Sánchez tampoco, de buscar una ‘pamplonada’”, ha sentenciado.