Expediente X marcó un hito en la televisión de los años 90 gracias a su innovadora combinación de ciencia ficción, drama y elementos de suspense. Se estrenó en 1993 bajo la mano de Chris Carter y durante once temporadas capturó la imaginación de una audiencia global que necesitaba saber más sobre aquellos casos que el FBI catalogaba como “Expediente X”. David Duchvny y Gillian Anderson dieron vida a los agentes Fox Mulder y Dana Scully, gracias a los cuales la serie consiguió hacerse con un total de 36 Premios Emmy.
La actriz británica se dio a conocer al mundo prácticamente en la serie. Ya que, aunque había realizado algunas películas y series anteriormente, su papel como agente del FBI la catapultó a la fama mundial. Pero no solo se llevó el éxito de la serie, también el amor. Anderson contrajo matrimonio con Clyde Klotz, uno de los directores artísticos de la serie en 1994. Y poco tiempo después se quedó embarazada, lo que supuso un problema ante la incompatibilidad de su personaje con su vida real.
Te puede interesar: La insólita pregunta que le hicieron a Gillian Anderson sobre su rol como Margaret Thatcher en “The Crown”
babes wake up gillian anderson talking about the x files and its reboot and not saying no to being involved in it entirely in the big year of 2024???? pic.twitter.com/hZL2AzpAhd
— amy (@scullysfoxes) April 3, 2024
“Cometí un error, haré lo que me digan”
A pesar de que Chris Carter apadrinó a la hija de ambos y tituló uno de los episodios con su nombre: Piper, no fue un proceso fácil para la actriz. Y en una entrevista realizada en el programa americano The Today Show ha recordado que tuvo que volver al set de rodaje a penas una semana y media después de haber tenido a su hija por cesárea: “Creo que si no me hubiera sentido culpable por haberme quedado embarazada en la primera temporada podría haber cuidado mejor y haber reflexionado más sobre lo que necesitaba”.
Al actriz confiesa el gran sentimiento de culpa que sintió por parte de sus compañeros de equipo, quienes tuvieron que ideárselas para poder crear una nueva trama que ocultara el embarazo de Scully. “Creo que estaba atrapada pensando: Casi me despiden, cometí un error, haré lo que me digan”, explicó. Finalmente los guionistas decidieron dar un giro de 180º a la trama y crearon uno de los arcos argumentales más potentes de la serie, la abducción de la protagonista.
Te puede interesar: Los expedientes secretos X: Chris Carter reconoce que Ryan Coogler tiene grandes desafíos con el reboot
Aunque la actriz confirma que efectivamente, diez días después de haber tenido a su primera hija por cesárea, tuvo que volver al trabajo, no lo recuerda como algo traumático pero sí reconoce que fue duro. También recuerda lo importante que ha sido la serie para y ella y para el mundo: “Pero todavía estamos hablando de ello, ¿verdad? Es interesante, fue hace 30 años”. De hecho, la entrevistadora aprovechó la oportunidad para también preguntarle sobre la posibilidad de una nueva versión de la serie.
“Es gracioso porque durante toda mi carrera me lo han preguntado y siempre he respondido: No va a pasar”. Sin embargo, ahora no descarta la idea; y de hecho, el director de la serie Ryan Coogler confesó que había contactado con Chris Carter para estudiar un nuevo reboot y no descartan la posibilidad. “No se me ocurre una mejor manera de hacer una nueva versión”, confesó Anderson, dejando así la puerta abierta a una nueva trama dentro de los agentes del FBI. Aunque sí confirmando que ella no sería la protagonista, ya que explicó que no se encuentra ya en ese momento de su vida.
Actualmente la actriz ha estrenado una nueva película con Netflix, Scoop. En la que se recrea la entrevista que concedió el príncipe Andrés a la BBC tras su implicación en los casos de pedofilia de Jeffrey Epstein. Además, ha conseguido también volverse un icono para las nuevas generaciones gracias a su papel como la terapeuta sexual Dra. Jean F. Milburn en la serie Sex Education.