Desde que se estrenó en el pasado Festival de Cannes, la película de Justine Triet no ha parado de cosechar éxitos hasta convertirse en una de las cintas imprescindibles de esta temporada. Ganó la Palma de Oro y, a partir de ese momento, su estela se fue ampliando hasta límites insospechados.
Fue la auténtica vencedora de los Premios Cesar de la Academia francesa y ganó el Globo de Oro y el Oscar al mejor guion, escrito por la propia Justine Triet y por su pareja, el también director Arthur Harari.
Y es que la perfección que alcanza la narrativa de esta película, es una de las claves de su éxito, por su capacidad para hablar de un montón de temas a través de la estructura de un thriller judicial cuyos esquemas se dinamitan a lo largo de una trama en la que se pone de manifiesto la duda, la incógnita, por encima de todo, a través de un mecanismo de lo más preciso.
Te puede interesar: Mariano Cohn y Gastón Duprat: “Si el cine argentino es un desastre, no tiene que ver con Milei”
Ahora, llega a la plataforma Filmin esta película que se ha convertido en un acontecimiento también en su paso por las salas de exhibición, convirtiéndose en la Palma de Oro más vista de los últimos tiempos (más de 35.000 espectadores) y que ha sido distribuida por la propia Filmin junto a Elástica (que también ha traído este año otros éxitos del cine de autor como La zona de interés o Vidas pasadas).
Anatomía de una caída es la cuarta película de Justine Triet, directora que se forjó en el documental y que en su paso a la ficción, siempre ha mantenido esa mirada observacional a la hora de adentrarnos en sus historias.
Su nueva película, en ese sentido, parte de algunos elementos inusuales, como es utilizar un drama doméstico para convertirlo en un thriller que escapa a todas las expectativas posibles. En su seno, se encuentra el constante cuestionamiento de la mujer dentro del entorno patriarcal, en el que laten conceptos como ‘la mala esposa’, ‘la mala madre’ y, en este caso, la asesina.
Te puede interesar: El director de ‘Dune’ lleva razón: por qué Zendaya, Timothée Chalamet, Austin Butler y Florence Pugh serán las nuevas estrellas de Hollywood
De qué va ‘Anatomía de una caída’
Un hombre fallece después de caer del segundo piso de un chalet de lujo perdido en los Alpes. Su hijo será el primero en encontrarlo y, a continuación, su mujer (Sandra Hüller), una escritora de éxito que acababa de terminar una entrevista.
Todas las sospechas recaerán en ella. Podría haberse tratado de un suicidio, pero la opinión pública prefiere pensar que ha sido un asesinato. Y ahí comenzará el juicio mediático, al mismo tiempo que nos introducimos en el espacio íntimo de la protagonista y en la relación con su marido (muerto) y con su hijo.
Te puede interesar: Los mejores estrenos de la semana: de ‘Matusalén’ a la precuela de ‘La profecía’
A través de esos elementos, se configura una especie de disección en torno al derrumbe de la imagen de familia perfecta a través de las de las insatisfacciones dentro de la pareja, al mismo tiempo que se pone de manifiesto la indefensión del menor dentro de este engranaje perverso.
Una inteligentísima vuelta de tuerca a lo que constituyó Anatomía de un asesinato, el clásico de Otto Premiger de 1959 en la que James Stewart representaba a un abogado que defendía a un militar acusado de asesinar al presunto violador de su mujer y en la que también latía la ambigüedad y la búsqueda de esa verdad siempre escurridiza, así como una reflexión moral sobre la justicia.