Denis Villeneuve confirma ‘Dune 3′ y desvela su siguiente película: será sobre una guerra nuclear

El director de las dos primeras entregas ha confirmado la que será su última película al frente de la saga así como el próximo proyecto que tiene entre manos

Guardar
En esta imagen proporcionada por
En esta imagen proporcionada por Warner Bros. Pictures, el director Denis Villeneuve, izquierda, con la actriz Rebecca Ferguson en el set de "Dune: Part Two". (Niko Tavernise/Warner Bros. Pictures vía AP)

Era un secreto a voces pero parece que ya es oficial: Dune tendrá una tercera parte y ya está en marcha. La siguiente película, que llevará el título de Dune: Messiah al igual que la novela de Frank Herbert, ha comenzado su desarrollo, tal y como confirmaba su propio director, Denis Villeneuve. Era un secreto a voces porque el canadiense ya había manfiestado su intención de desarrollar una tercera entrega y de esta forma cerrar la trilogía que comenzó en 2021 con Dune y ha continuado este mismo año con Dune: Parte Dos.

Si consigo hacer una trilogía, ése sería el sueño. Se escribió como reacción al hecho de que la gente percibiera a Paul Atreides como un héroe. Que no es lo que él quería hacer. Mi adaptación se acerca más a su idea de que en realidad es una advertencia”, aseguraba el director en una entrevista. El futuro de Dune estaba más o menos planeado tras su reciente éxito, pero no ha sido hasta ahora que la productora Legendary ha dado luz verde a Dune: Messiah, cuya fecha de rodaje aun está pendiente de confirmarse.

Por otro lado, el director de La llegada y Blade Runner 2049 tendrá un gran rato en esta tercera y última entrega de la saga con él como director. No solo porque el listón está muy alto con el éxito de sus predecesoras, sino también porque la novela de la que parte no es del todo como ha sido hasta ahora Dune, ni en cuanto a historia ni en cuanto a tono. Como novela, El Mesías de Dune tiene muy pocos elementos cinematográficos ya que se salta la guerra santa de Paul Atreides para pasar a narrar los años posteriores con él como gobernate supremo de la galaxia. Además, en esta nueva entrega desaparecerían personajes hasta ahora relevantes como Lady Jessica, el personaje al que da vida Rebecca Ferguson.

Te puede interesar: ¿Cómo sigue ‘Dune: Parte Dos’? Así será el futuro de la saga basada en las novelas de Frank Herbert

¿De qué iría entonces la película? Pues bien, quizá la parte más interesantes sería el triángulo entre Paul Atreides, su esposa Irulan (el personaje al que daba vida Florence Pugh) y su concubina Chani (Zendaya), quien alumbra a los dos hijos de Paul, Leto II y Ghanima. Por otro lado, la acción se centraría en las revueltas de la facción rebelde al Quizarato, es decir, aquellos fanáticos Fremen que empiezan a ver cómo Paul no es exactamente el salvador que se les había prometido. Junto a ellos, seguirán las conspiraciones de las Bene Gesserit y de otras instituciones como la Cofradía Espacial o los Bene Tleilax, otros fanáticos religiosos especializados en la ingeniería genética.

Esta imagen proporcionada por Warner
Esta imagen proporcionada por Warner Bros. Pictures muestra a Timothee Chalamet en una escena de "Dune: Part Two." (Niko Tavernise/Warner Bros. Pictures vía AP)

Villeneuve y su ‘Oppenheimer’

Una vez termine con Dune, Villeneuve asegura tener ya otro proyecto entre manos, y no es otro que adaptar otra novela, en este caso un bestseller en torno a una guerra nuclear. Se trata de Nuclear War: A Scenario, publicada este mismo año y escrita por la finalista del premio Pulitzer Annie Jacobsen. La novela, que ya se ha situado entre las más vendidas según el New York Times, explora un escenario contrarreloj sobre lo que ocurriría en caso de una guerra nuclear, basándose en docenas de nuevas entrevistas exclusivas con expertos militares y civiles que construyeron las armas nucleares y que son responsables en caso de que hubiera que utilizarlas.

El proyecto desde luego levanta mucha expectación entre los seguidores del autor de Prisioneros y Enemy, al que en los últimos años muchos han comparado con Christopher Nolan. Los caminos de ambos parecen tan paralelos que no es casualidad que después de que el británico haya ganado con Oppenheimer el Oscar a Mejor película y dirección, el candiense haga lo propio con este relato sobre una guerra nuclear. De momento el proeycto como tal no ha avanzado, pues primero habrá que poner fin a la trilogía Dune, pero todos los fans se relamen ante el futuro que se avecina.

Guardar